Home
>
Primero Hipólito Mora, ahora “Simón el Americano”: dictan formal prisión en su contra
Primero Hipólito Mora, ahora “Simón el Americano”: dictan formal prisión en su contra
2 minutos de lectura
Primero Hipólito Mora, ahora “Simón el Americano”: dictan formal prisión en su contra
06 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La juez primero penal con sede en Morelia, María Consuelo López Ramírez, dictó auto de formal prisión a Luis Antonio Torres Morales “El Americano”, así como a las nueve personas que se entregaron con él.

[contextly_sidebar id=”QdkChAaGgYMsJJrbudRUxwh5gdXSIJ1h”]Torres dio positivo a la prueba de radizonato de sodio en la mano derecha, lo que se presentó como prueba para dictar auto de formal prisión. Esto significa que “El Americano” sí disparó armas durante el enfrentamiento del 16 de diciembre pasado en La Ruana, Michoacán, el cual dejó 11 muertos, entre ellos el hijo mayor de Hipólito Mora. Además, elementos de la Gendarmería testificaron en su contra.

El pasado 30 de diciembre, “El Americano” y nueve de sus hombres, exintegrantes de la Fuerza Rural, se entregaron a las autoridades por su participación en este enfrentamiento.

El sábado 3 de enero, la Juez María Consuelo López Ramírez, dictó auto de formal prisión a Hipólito Mora Chávez y 26 “de sus hombres”, coacusados, por la supuesta responsabilidad en el homicidio de 10 personas el pasado 16 de diciembre. Su abogado Eduardo Quintero Madrigal, anunció que apelará la sentencia.

Ante tal situación, Hipólito Mora enfatizó que no se esperaba el resolutivo. “No me lo explico, quisiera que alguien me explicara porque me siento como un pendejo, como un idiota, no entiendo si es legal autodefenderse o si es mejor que nos quedemos a que nos maten”, señaló.

Hipólito y El Americano compartirán el penal Mil Cumbres. De acuerdo a autoridades estatales, El Americano y nueve personas más de su gente también serán consignados al penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez, mejor conocido como “Mil Cumbres”,  en donde se encuentra recluido Hipólito Mora y al menos otros 26 exelementos de la Fuerza Rural de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, con quienes se enfrentaron a tiros.

Hipólito Mora ya estuvo preso el año pasado, acusado de coparticipar en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, y José Luis Torres Castañeda, “Nino Torres”, quienes fueron encontrados calcinados en una comunidad de Buenavista Tomatlán, el pasado 8 de marzo. Fue detenido el 11 de marzo, le dictaron formal prisión el 19 del mismo mes, y se mantuvo en el Cereso “David Franco Rodríguez”.

Sin embargo, el magistrado de la Segunda Sala Penal del Tribunal Supremo de Michoacán, Plácido Torres Pineda, revocó el auto de formal prisión dictado en su contra y ordenó su libertad inmediata al considerar que no existen elementos suficientes de prueba para iniciarle un proceso penal por el citado delito. Mora Chávez salió absuelto del referido penal el 16 de mayo anterior, tras poco más de dos meses en prisión.

Con información de Mi Morelia.
**Nota publicada el 5 de enero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
americano
enfrentamiento
formal
hipólito
Michoacán
mora
prisión
Ruana
Simón
image