Home
>
“Que me expliquen si es mejor dejarse matar”: Hipólito Mora, tras dictarse prisión contra él
“Que me expliquen si es mejor dejarse matar”: Hipólito Mora, tras dictarse prisión contra él
3 minutos de lectura
“Que me expliquen si es mejor dejarse matar”: Hipólito Mora, tras dictarse prisión contra él
04 de enero, 2015
Por: MiMorelia.com
@ManuVPC 
Hipolito Mora, exlíder de las autodefensas en La Ruana. //Foto: Cuartoscuro.
Hipolito Mora, exlíder de las autodefensas en La Ruana. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”tvdonDGqIniPzwo51M9xYTKF13sIDr6K”]La Juez Primero de lo Penal, María Consuelo López Ramírez, dictó este sábado 3 de enero auto de formal prisión a Hipólito Mora Chávez y 26 coacusados, por la supuesta responsabilidad en el homicidio de 10 personas el pasado 16 de diciembre tras un enfrentamiento en La Ruana. En tanto, su abogado Eduardo Quintero Madrigal, anunció que apelará la sentencia.

Ante tal situación, Hipólito Mora enfatizó que no se esperaba el resolutivo. “No me lo explico, quisiera que alguien me explicara porque me siento como un pendejo, como un idiota, no entiendo si es legal autodefenderse o si es mejor que nos quedemos a que nos maten”, señaló.

De igual manera, publica el portal MiMorelia.com, resaltó que a pesar del resolutivo aún confía en las autoridades. “Si no confiara en ellos no me hubiera entregado, pero vamos a esperar los resultados”.

Asimismo, no se descartan movilizaciones de afines a Mora Chávez en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, también conocida como La Ruana, quienes previamente amagaron con hacer acciones si no salían libres, mismas que incluirían bloqueos de carreteras en esa zona de la Tierra Caliente michoacana.

Al fundador de autodefensas en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, de Buenavista Tomatlán, le libraron una orden de aprehensión por homicidio calificado, junto a 26 de sus “muchachos”, tras los hechos del 16 de diciembre último en la misma Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, donde murieron 11 personas, incluido su hijo Manuel Mora. De hecho a él y a su grupo les achacan 10 de las muertes.

Hipólito Mora ya estuvo preso el año pasado, acusado de coparticipar en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, y José Luis Torres Castañeda, “Nino Torres”, quienes fueron encontrados calcinados en una comunidad de Buenavista Tomatlán, el pasado 8 de marzo. Fue detenido el 11 de marzo, le dictaron formal prisión el 19 del mismo mes, y se mantuvo en el Cereso “David Franco Rodríguez”.

Sin embargo, el magistrado de la Segunda Sala Penal del Tribunal Supremo de Michoacán, Plácido Torres Pineda, revocó el auto de formal prisión dictado en su contra y ordenó su libertad inmediata al considerar que no existen elementos suficientes de prueba para iniciarle un proceso penal por el citado delito. Mora Chávez salió absuelto del referido penal el 16 de mayo anterior, tras poco más de dos meses en prisión.

Se entregaron de manera voluntaria el 27 de diciembre, trasladados en helicópteros desde La Ruana hacia el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez” o Mil Cumbres, donde enfrentan el proceso en el Juzgado Primero de lo Penal.

Hipólito Mora y Simón El Americano comparten penal

Por otra parte, cabe recordar que Luis Antonio Torres Morales, conocido como Simón o El Americano, se entregó a las autoridades la mañana del pasado martes 30 de diciembre, junto con nueve integrantes más del H3 –un grupo armado formado por las autodefensas y recientemente la extinta Fuerza Rural en Michoacán–.

Las 10 personas se entregaron de manera voluntaria para enfrentar el proceso penal por la muerte de 11 personas en el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre pasado en La Ruana.

Hipólito y El Americano compartirán el penal Mil Cumbres. De acuerdo a autoridades estatales, El Americano y nueve personas más de su gente también serán consignados al penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez, mejor conocido como “Mil Cumbres”,  en donde se encuentra recluido Hipólito Mora y al menos otros 26 exelementos de la Fuerza Rural de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, con quienes se enfrentaron a tiros.

Con información de MiMorelia.com

(Nota publicada originalmente el 3 de enero de 2015)

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image