Home
>
“El alcalde de Medellín nos pidió desaparecer a Moisés (Sánchez) porque le estorbaba”
“El alcalde de Medellín nos pidió desaparecer a Moisés (Sánchez) porque le estorbaba”
4 minutos de lectura
“El alcalde de Medellín nos pidió desaparecer a Moisés (Sánchez) porque le estorbaba”
26 de enero, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ 
Familiares y colegas del reportero Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde el dos de enero, se manifestaron en el puerto de Veracruz para exigir se agilicen las investigaciones e informen los avances del caso. //Foto: Cuartoscuro
Familiares y colegas del reportero Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde el dos de enero, se manifestaron en el puerto de Veracruz para exigir se agilicen las investigaciones e informen los avances del caso. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”RCHMtURIJ7cCu3bovb5ZItFRYbq6RwIr”]La Procuraduría del Estado de Veracruz presentó la noche del domingo 25 de enero el testimonio de Noé Rodríguez, expolicía local detenido que habría participado, junto con otras cinco personas, en el secuestro y posterior asesinato del periodista Moisés Sánchez, ocurrido el pasado 2 de enero.

Según las declaraciones del detenido, el subdirector de la Policía del Municipio de Medellín de Bravo, Martín López Meneses, fue quien le encargó secuestrar y asesinar al director del semanario La Unión, a petición del alcalde Omar Cruz.

El móvil del homicidio obedece, según la investigación, a que Moisés Sánchez “estorbaba” al alcalde panista debido al contenido crítico de las notas que publicaba en su semanario, en el que denunciaba la situación de inseguridad que vive el municipio.

“En su declaración, Noé Rodríguez reconoce que Moisés Sánchez Cerezo fue sustraído de su domicilio con la única intención de privarlo de la vida al haber hecho publicaciones por diferentes medios de comunicación en los que denunciaba los hechos delictivos sucedidos en Medellín”, dijo el procurador.

A cambio del encargo, Noé Rodríguez, junto con El Harry, El Chelo, El Piolín, El Moi, y El Olmos –todos presuntos integrantes de una banda dedicada a la venta de droga-, recibirían protección de la Policía municipal para continuar con sus actividades delictivas en el municipio.

Moisés Sánchez: lo que se sabe (y las dudas) de la investigación del periodista asesinado en Veracruz

A continuación, la transcripción de la declaración de Noé Rodríguez, dada a conocer ayer por la PGJE, en la que narra la versión de cómo ocurrieron los hechos el pasado 2 de enero, cuando un grupo armado se llevó a la fuerza al periodista Moisés Sánchez:

“El Harry era el que tenía el mando ahí en esa banda, y dijo que a él se le había acercado el chofer y escolta personal del alcalde de Medellín de Bravo, de apellido Meneses, y le dijo que si le podía hacer un favor muy especial, que decía el alcalde de Medellín de Bravo (sic). A lo que yo le contesté que qué favor especial quería, diciéndome que teníamos que desaparecer a una persona, de nombre Moisés Sánchez, que era taxista ahí en la localidad, que porque le andaba estorbando en su comunidad y en sus labores de presidente municipal.

A lo que yo le pregunté, le volví a referir, pero eso quién te lo dijo (sic), y él me volvió a manifestar que se lo comentó Meneses por petición, y que iban a tener apoyo por parte de la Policía Municipal para que siguieran haciendo su trabajo.

De ahí, ellos se ponían en diferentes puntos del Tejar, y ofrecían droga, principalmente a los jóvenes que se acercaban. Ya posteriormente, a mediados de diciembre del 2014, ya no se pudo trabajar, porque el señor Moisés Sánchez empezó a alborotar el panal, pidiendo mayor presencia policiaca por la inseguridad que había ahí en El Tejar, llegando diferentes corporaciones policiacas a hacerse cargo de la seguridad.

 Ya sacan al señor Moisés y lo suben a la camioneta Traveller negra y como el Jetta quedó hasta adelante, doblamos hacia a la izquierda,  y yo seguí al Jetta en el Bicentenario blanco (sic). Como a dos cuadras adelante, estaban dos policías de ahí de Medellín en unas motos, como en un puesto.

Bajaron al señor Moisés, y ya el moi se le subió al señor, y el Harry sacó un cuchillo y empezó a cortarle el cuello, y ya se lo cortó por completo y ya me dijo textualmente: ya cumplimos con la orden que nos dio el señor alcalde de Medellín de Bravo.

Y yo le contesté: bueno, ahora tú haz contacto con Meneses para que sepa, y cumpla con lo que prometió.

 Iba yo con Piolín, me dejaron cerca de mi domicilio. Y más tarde me habló el Moi y me dijo que ya habían terminado, diciéndome que habían “hecho cachos” al señor Moisés y me dijeron que lo habían echado en unas bolsas negras que traían en la camioneta, para que no lo encontraran.

 Al otro día me enteré por los medios de comunicación que el señor Moisés Sánchez no era nada más un taxista, sino también era periodista. A lo que… pues nos espantamos y hablé y dije, ya vieron el pedote que se ocasionó por el señor Moisés Sánchez, diciéndome El Harry que él iba a hablar con Meneses, para ver si el alcalde paraba la bronca.

 Tras la exposición de la declaración de Noé Rodríguez, el procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo, resaltó que “los señalamientos son claros y directos” contra Martín López Meneses, subdirector policía municipal Medellín arraigado y pendiente de orden de aprensión, y contra el alcalde panista, Omar Cruz, para quien se solicitará al Congreso estatal el desafuero para proceder a su investigación en este caso como posible autor intelectual del asesinato de periodista Moisés Sánchez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#losqueremosvivos
ataque a periodistas
Javier Duarte
libertad de expresion
medellín de bravo
moises sanchez
periodista desaparecido
periodistas asesinados en veracruz
Prensa no disparen
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image