Home
>
El gobierno de Peña Nieto privilegia las adjudicaciones directas a las licitaciones
El gobierno de Peña Nieto privilegia las adjudicaciones directas a las licitaciones
2 minutos de lectura
El gobierno de Peña Nieto privilegia las adjudicaciones directas a las licitaciones
19 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”6wwYuiXHkk3hqbdBkmYsWL5YmNcFYvgA”]El presidente Enrique Peña Nieto ha enfrentado cuestionamientos sobre la supuesta preferencia que ha dado en la entrega de proyectos al Grupo Higa, incluso desde que gobernaba el Estado de México. Este lunes 19 de enero, el diario Reforma reportó que, de enero a julio del año pasado, el gobierno federal aumentó la cantidad de contratos hechos a través de una adjudicación directa o invitaciones restringidas.

De acuerdo con el diario mexicano, de 201 mil 695 millones de pesos gastados en dicho periodo de tiempo, el 46.6% se ejerció mediante adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, y el 53.4% a través de licitaciones.

En contraste, en 2007, cuando gobernaba el panista Felipe Calderón (2006-2012),  se ejercieron 505 mil 845 millones de pesos, 87.5 % vía licitación y sólo 12.5% adjudicación directa o invitación, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 14 de enero pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó nuevamente las prebases de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Esto, luego de que en noviembre del año pasado, el gobierno federal echara atrás la entrega de la licitación al consorcio chino que construiría el tren.

Las razones: “dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia”. 

En el grupo al que se había entregado la licitación, liderado por China Railway Construction Corporation, estaba Grupo Higa, propiedad deArmando Hinojosa, quien le vendió la llamada “casa blanca” a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y otra casa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Además de verse beneficiado durante la gestión del actual jefe del ejecutivo, en los planes de obra pública del Estado de México cuando era gobernador.

Lee el reporte en Reforma (sólo suscriptores). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Adjudicación
adjudicaciones
Dinero
Enrique Peña Nieto
licitacion
Licitaciones
Mexico
millones
obras
presidente
presupuesto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image