Home
>
Grupo México pone 2 mil mdp para “remediar” el suelo afectado por el derrame en el río Sonora
Grupo México pone 2 mil mdp para “remediar” el suelo afectado por el derrame en el río Sonora
2 minutos de lectura
Grupo México pone 2 mil mdp para “remediar” el suelo afectado por el derrame en el río Sonora
28 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”6jkhqIzHWlvpCBELFdEhAPOWbrjvLKD4″]El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, informó este miércoles 28 de enero que el tras el derrame de cobre de la minera Grupo México en el Río Sonora el abasto de agua para la población ya fue restablecido sin ningún problema.

El vocero federal aseguró que se ha cumplido con la responsabilidad de contener los daños ambientales, cinco meses después,  y se ha obligado a la empresa que repare los daños que causó a miles de familias sonorenses.

“La primera etapa de este trabajo concluyó porque se indemnizó a las personas, empresas y campesinos afectados. El agua de ríos y arroyos es apta para el consumo”, indicó Sánchez.

El funcionario federal anunció la segunda fase de recuperación a cargo del Fideicomiso Sonora con un presupuesto de 2 mil millones de pesos aportados por Grupo México, responsable del derrame del químico, por orden de la autoridad ambiental.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, dijo que están en la segunda etapa del Río Sonora para el apoyo y mejora de la zona. El funcionario dijo que fueron entregados 27 mil 522 apoyos para un total de 22 mil 878 personas.

El funcionario federal detalló que por las características del río, se dividió en cinco zonas.

“La zona uno es de 30 kilómetros, que es de donde se originó el derrame, la segunda zona del kilómetro 31 al 140, la tercera del 140 al 180 hasta el kilómetro, la cuarta del 180 a 224 y por último del kilómetro 224 al 276”.

En esta segunda etapa se comenzará por la zona uno para “remediar” 28 mil 133 metros cuadrados, casi tres hectáreas, lo que significa remover 2 mil 800 metros cúbicos de suelo.

“Los residuos será llevados a las instalaciones de Grupo México, supervisados por la Semarnat, los cuales se llevarán a cabo en ocho semanas”. En las próximas semanas cuando Grupo México dé a conocer el plan que seguirá para las cuatro zonas restantes.

El secretario del Medio Ambiente informó que se crearon nuevos pozos debido a que seis fueron desechados debido a que se encontró un alto número de metales.

Adicionalmente se van a construir 37 plantas potabilizadoras. Se construirán tres represos y la Conagua va a estar monitoreando durante cinco años las aguas superficiales y las de los pozos. Si se diera el caso de que alguno de los pozos que se contamine, serán clausurados”.

El 6 de agosto de 2014 una falla en un represo utilizado en la operación de la mina Buenavista del Cobre generó “el mayor desastre ecológico en la historia nacional”, de acuerdo con un informe de la Semarnat; cerca de 25 mil habitantes de siete municipios resultaron afectados con el suministro de agua y con el sustento de la economía familiar debido a que su actividad económica es la agricultura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ácido
Afectados
agua
ambiente
cobre
contaminacion
Mexico
Río Sonora
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image