Home
>
Acusan a Abarca, el exalcalde de Iguala, por el secuestro de los normalistas
Acusan a Abarca, el exalcalde de Iguala, por el secuestro de los normalistas
3 minutos de lectura
Acusan a Abarca, el exalcalde de Iguala, por el secuestro de los normalistas
13 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR ofreció una conferencia tras la reunión con los padres de los normalistas. // Foto: Cuartoscuro.
El director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR ofreció una conferencia tras la reunión con los padres de los normalistas. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”9suJnVhFVq7LJZgC9naWk7t2V8gkDiOp”]La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre una nueva orden de aprehensión en contra de el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras que la orden de aprehensión en contra de su esposa, María de los Ángeles Pineda, se debe a que se logró acreditar la relación con el grupo criminal Guerrero Unidos.

“Se obtuvo una orden de aprehensión en contra de 45 personas, destacando entre ellas José Luis Abarca, por el secuestro de los estudiantes normalistas”, dijo el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, en conferencia de prensa realizada la noche de este 13 de enero luego de la reunión entre representantes del gobierno federal y padres de los estudiantes desaparecidos.

Agrego que, con base en las 385 declaraciones que tiene la PGR sobre el caso, se puede afirmar que ningún elemento del Ejército mexicano estuvo involucrado en la desaparición de los normalistas, como lo han asegurado los padres de los estudiantes.

Zerón de Lucio dio a conocer que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra cinco policías municipales de Iguala por el delito de desaparición forzada, pero aclaró que no se debió a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sino por el secuestro y la muerte de diversas personas que aparecieron en fosas clandestinas en esa localidad y agrego que a los últimos 10 policías de Iguala consignados les fue dictado el auto de formal prisión por su participación en estos hechos.

Dijo que durante el encuentro de esta tarde, los familiares de los estudiantes realizaron dos peticiones: que la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa cuente con una ambulancia, así como realizar otro encuentro el próximo 17 de enero entre la comunidad normalista y autoridades educativas para encontrar alternativas para que se pueda recuperar el semestre.

Realizó un recuento del caso y señaló que hasta el momento se ha detenido a 97 personas por la desaparición de los normalistas, se han realizado 16 cateos, se cuenta con información de 93 números telefónicos y se han realizado 444 dictámenes periciales.

Indicó que esta información le fue dada a conocer a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante el encuentro realizado este 13 de enero en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en la que estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Un juez federal dictó formal prisión en contra del exalcade de Iguala, José Luis Abarca, el 15 de noviembre pasado por los delitos de delincuencia organizada, el secuestro de siete personas y homicidio calificado.

Abarca, señalado por las autoridades mexicanas como la persona que ordenó el ataque policial del 26 de septiembre pasado contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, está preso desde el 6 de noviembre en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Permitirán búsqueda en cuarteles militares.

Después de la conferencia, la Procuraduría General de la República informó que permitirá la búsqueda de los estudiantes desaparecidos en los cuarteles militares.

“La Procuraduría General de la República informa de una petición adicional de parte de los familiares de los estudiantes normalistas para asistir a los cuarteles militares del Ejército Mexicano.

“Se les recordó que éstos mismos están abiertos a todos los ciudadanos y que el ingreso se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a nuestras instituciones”, indica el comunicado dado a conocer por la PGR.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#accionglobalporayotzinapa
43 normalistas desaparecidos
Agencia de Investigación Criminal de la PGR
Ayotzinapa
cuarteles militares
José Luis Abarca
maria de los angeles pineda
normalistas desaparecidos
padres de los normalistas desaparecidos
PGR
tomás zerón de lucio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image