Home
>
¿En qué consiste la prueba que es la última alternativa para identificar los restos de Cocula?
¿En qué consiste la prueba que es la última alternativa para identificar los restos de Cocula?
4 minutos de lectura
¿En qué consiste la prueba que es la última alternativa para identificar los restos de Cocula?
21 de enero, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 

pruebas_normalistas

[contextly_sidebar id=”9889X4XfgS18etn2rqrt7uHQX0oGlJ43″]El rescate de las proteínas que empaquetan el ADN será la técnica utilizada como última alternativa para identificar los restos que la Procuraduría General de la República (PGR) encontró en noviembre pasado en Cocula, Guerrero y que, presume, podrían ser de los normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado.

“Se utilizará una técnica nueva que, básicamente, lo que hace es tratar de rescatar fragmentos muy, muy pequeños de ADN para poder reconstruirlo. Es decir, aunque los fragmentos recuperados sean más pequeños de lo que normalmente necesitaríamos (para una prueba de identificación) lo novedoso que tiene esta técnica es que va a tratar de reconstruir una muestra”, dijo en entrevista el doctor Vladimir Cachón, profesor de genética y evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de que la Universidad de Innsbruck en Austria informó a la PGR que fue imposible identificar los restos encontrados en el río Cocula mediante la prueba de ADN mitocondrial, sugirió utilizar la técnica Secuenciación Masivamente Paralela (Massively Parallel Sequencing, MPS).

El procurador, Jesús Murillo Karam, confirmó este martes que el Estado mexicano aceptó que se utilizara esta técnica, que es la más novedosa que existe para la recuperación de ADN.

La misma Universidad de Innsbruck advirtió que pese a ser posible que la MPS proporcione datos útiles para la identificación de los restos, no se puede disponer de un estimado sobre las probabilidades de éxito.

El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayude en el proceso de identificación (…) Ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva”, agregó la universidad.

La PGR envió en noviembre pasado a Innsbruck los restos que halló en el Río Cocula después de una investigación en la que detenidos con presunto vínculo con la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa declararon que llevaron a ese sitio a los normalistas y los calcinaron para eliminar cualquier evidencia del crimen.

El doctor Vladimir Cachón explicó que con la MPS se utilizan sustancias como la biotina para capturar proteínas que se llaman histonas y de ahí, obtener fragmentos de ADN.

Las histonas son unas proteínas en forma de yoyo en las que se enrollan el ADN para permanecer en la célula. La histona no es el ADN pero es una proteína en forma de disco en la que está enrollado. Con esta técnica se busca recuperar histonas, capturarlas y entonces tratar de ver si alrededor de alguna histona queda enrollado algún fragmento de ADN”.

Según el especialista, dadas las condiciones de los restos hallados en Cocula si quedara algo de ADN, tendrían que estar enrollados en donde normalmente están empacados, es decir, en estas proteínas en forma de discos llamadas histonas.

Si encuentran uno de estos discos podrán ver si todavía alrededor queda algo enrollado y con base en ello intentar reconstruir una muestra de ADN. Es sin duda la última alternativa para tratar de identificar esos restos pero es muy complicado que tengan éxito por las condiciones de carbonización en las que están. Las histonas también son muy delicadas y la probabilidad de que alguna haya sobrevivido intacta es casi inexistente. El éxito de esta técnica parte del supuesto de que siguen existiendo estos fragmentos y hasta ahorita no hay ninguna evidencia de que todavía queda el menor fragmento de ADN”, dijo Cachón.

En la Universidad de Inssbruck en los últimos 17 años se resolvieron ocho mil crímenes a través de pruebas forenses de ADN y se reconoció a víctimas de nueve países.

La misma institución informó en diciembre pasado sobre la identificación de los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos tras el ataque ocurrido en Iguala, Guerrero.

En ese entonces, la Universidad advirtió que la identificación de las demás muestras halladas en Cocula implicaban un reto debido a las condiciones a las que habían sido expuestas, e informaron que aplicarían diferentes técnicas para lograr el reconocimiento.

Según la información de Innsbruck, a través del proyecto “Descubrimiento genético de una población alpina del medieval temprano” que incluye el análisis de muestras recuperadas de un cementerio medieval, han logrado avanzar en métodos de identificación de ADN que se implementarán en el caso de los estudiantes mexicanos desaparecidos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ADN
desaparecidos
normalistas
perfil genetico
pruebas
image