Home
>
Michoacán no se va a resolver en un año: Alfredo Castillo
Michoacán no se va a resolver en un año: Alfredo Castillo
3 minutos de lectura
Michoacán no se va a resolver en un año: Alfredo Castillo
13 de enero, 2015
Por: Notimex
@ 
La comparecencia del comisionado para la Seguridad de Michoacán comenzó alrededor de las 12 horas de este 13 de enero.
La comparecencia del comisionado para la Seguridad de Michoacán comenzó alrededor de las 12 horas de este 13 de enero.

[contextly_sidebar id=”VEkR44gvkDaFIWCwVkL51oA94iEpkanx”]El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que delitos como el secuestro y la extorsión han sido llevados a su mínima expresión.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que inició alrededor de las 12 horas de este 13 de enero, Castillo Cervantes precisó que Michoacán es totalmente diferente al de hace un año y prueba de ello es que se tiene conocimiento de nueve mil ingresos a prisión por parte de la Procuraduría estatal, lo que refleja el fortalecimiento de las instituciones.

Reconoció que el estado es un tema complejo que requiere la participación de todos y en el que se trabaja intensamente para obtener buenos resultados y resaltó que se ha enfocado en temas prioritarios como disminuir la violencia, sanear las finanzas, atraer inversión, recuperar territorio y combatir la corrupción y la impunidad.

“Las tareas que se han realizado en Michoacán requieren de la participación de todos y no son temas que se puedan resolver en un año”, dijo.

El comisionado señaló que aún falta detener a tres líderes de los Caballeros Templarios, entre quienes se encuentra Servando Gómez, alias “la Tuta”; además de que la estructura de esa organización delictiva prácticamente ha sido desmantelada.

Indicó que en la actualidad los industriales ya no pagan el llamado “derecho de piso”, como resultado del fortalecimiento del Estado de derecho en esa entidad, “en la que se trabaja sin descanso para garantizar la tranquilidad”.

Por último el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán sostuvo que en esa entidad no se puede hablar de un Estado fallido.

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado José Luis Flores Méndez estableció que la coyuntura por la que atraviesa Michoacán tiene historia y responsables con nombre y apellido, puesto que constituye la suma de dos circunstancias concretas: “Una, la estrategia de seguridad fallida iniciada hace ocho años y cuyos resultados distaron de tener la efectividad esperada; y otra, la ineficacia de las autoridades locales surgidas de una amplia coalición de partidos de izquierda.

“Tal vez el contexto general pudiera abarcar a que tenemos dos periodos por el PRD, pero además un gobierno con el cual se entendía, que era el PAN a nivel federal”, explicó.

Al hablar a nombre del Partido Verde, el diputado Rubén Acosta Montoya, expuso que “la sociedad en Michoacán no está conforme al 100 por ciento; sin embargo, las autoridades están en eso y van por un excelente camino”.

En su intervención, la diputada del PRD, Aleida Alavez Ruiz, mencionó que Michoacán constituye el más complejo de los desafíos en materia de inseguridad pública, ya que el estado representa la conjunción de múltiples factores, que conjugados provocan una escalada de la violencia e ingobernabilidad territorial.

El diputado panista Fernando Rodríguez Doval expresó que Michoacán, al igual que muchas otras entidades, vive una situación extremadamente grave y ante la cual la falta ausencia de claridad del gobierno federal.

Manifestó su preocupación por las llamadas autodefensas, pues su existencia representa la renuncia del monopolio de la fuerza física y la falta de capacidad del gobierno para garantizar seguridad a los ciudadanos.

Este 13 de enero, el diario Milenio publicó un reporte acerca de que integrantes del grupo delictivo conocido con Los Viagra o Los Sierra operan como civiles armados dedicados al narcotráfico bajo el nombre de Cártel H-3. El reporte está basado en un informe realizado por los órganos de inteligencia y dependencias del gabinete de seguridad nacional,conformado por la PGR, el Cisen, las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal.

En su comparecencia, Castillo dijo que no hay fundamento para señalar que integrantes de la delincuencia organizada hayan sido incorporados a la policía rural, ya que ninguno de ellos contaba con una orden de aprehensión, reportó Milenio. 

Mientras tanto, afuera de la Cámara de Diputados, familiares de las víctimas de la violencia en la entidad protestan contra Castillo, según fotos difundidas por la agencia Cuartoscuro.

Con información de Reforma, Milenio y Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alfredo Castillo
alfredo castillo explica
legisladores
Mexicano
Mexicanos
Michoacán
vioelncia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image