Home
>
El PAN deja a Margarita Zavala sin candidatura plurinominal; Madero encabeza la lista
El PAN deja a Margarita Zavala sin candidatura plurinominal; Madero encabeza la lista
4 minutos de lectura
El PAN deja a Margarita Zavala sin candidatura plurinominal; Madero encabeza la lista
13 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
La esposa del expresidente Felipe Calderón solicitó su registro como candidata plurinominal este 12 de enero. // Foto: Archivo Cuartoscuro.
La esposa del expresidente Felipe Calderón solicitó su registro como candidata plurinominal este 12 de enero. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”fek0OhwQjpinybHbVeJayZB7ppsd37gr”]La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) le puso un alto a las aspiraciones de la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien no fue elegida como una de los 15 candidatos a diputados plurinominales, lista en la que sí aparece el exdirigente nacional con licencia, Gustavo Madero.

La esposa del expresidente Calderón solicitó la mañana de este 12 de enero su registro, pero la Comisión impidió su incorporación a la lista, a pesar de que Zavala contó con el apoyo del exlíder nacional panista Germán Martínez Cázares y de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Al final, la Comisión Permanente del Pan definió tres nombres por cada una de las cinco circunscripciones.

Los primeros tres nombres que fueron elegidos para la primera circunscripción son: Gustavo Madero, Eloísa Talavera, allegada a Juan Molinar Horcasitas, y Agustín Rodríguez, operador del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Desde septiembre pasado, Gustavo Madero pidió licencia como dirigente nacional del PAN con el objetivo de ser candidato plurinominal, luego de que en mayo de 2014 fue reelecto. Eloísa Talavera se desempeñó como diputada federal entre 2003 y 2006 antes de integrarse al equipo de transición del presidente Felipe Calderón, mientras que Rodríguez Torres es secretario particular del gobernador de Sonora.

En la segunda circunscripción quedaron Alfredo Rodríguez, diputado federal por Nuevo León, Mayra Angélica Enríquez y el exalcalde de Querétaro, Armando Rivera.

Alfredo Rodríguez ha sido diputado estatal en Nuevo León en un par de ocasiones, además de que se desempeñó como diputado federal entre 2009 y 2012 y como coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en Nuevo León. Mayra Angélica Enríquez fue la primera mujer en ocupar la Secretaría del Ayuntamiento de León, Guanajuato, mientras que Rivera Castillejos ha sido regidor del municipio de Querétaro además de consejero estatal y nacional del PAN.

Los nombres de Miguel Ángel Yunes, Janette Ovando y Joaquín Díaz aparecen en la tercera circunscripción.

Yunes Linares se afilió al PAN en junio de 2008 y posee experiencia como director General del Insituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además de que fue candidato a la gubernatura de Veracruz  en 2010, cuando perdió ante Javier Duarte, candidato del PRI.

Ovando Reazola ha sido secretaria de Acción Juvenil por el PAN en San Cristobal de las Casas, Chiapas, candidata a regidora del mismo municipio. Joaquín Díaz Mena compitió por la gubernatura de Yucatán y fue coordinador nacional de Asuntos Indígenas.

En la cuarta circunscripción, en la que podría figurar Margarita Zavala, fueron elegidos Santiago Taboada, la ex presidenta del partido Cecilia Romero y Eukid Castañón, un operador del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Taboada Cortina es diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo de su trayectoria ha ocupado cargos como el de coordinador de Modernización Administrativa en la Delegación Benito Juárez y Asesor Parlamentario en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Cecilia Romero tiene experiencia como comisionada del Instituto Nacional de Migración, cargo que ocupó entre diciembre de 2006 y septiembre de 2010, cuando renunció al cargo luego de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas. Además fue la primera dirigente nacional del PAN y tiene experiencia como senadora.

Eukid Castañón ha sido secretario de la Contraloría del gobierno de Puebla, coordinador Administrativo de la Regional Sur de Financiera Rural, coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación del Gobierno de Puebla, subcoordinador de Estudios para los Sectores Educativo-Laboral en el CONALEP además de profesor Titular de la Facultad de Administración en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El exsenador por el Estado de México, Ulises Ramírez; la excandidata al gobierno de Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos, y el exsenador por Michoacán, Marko Cortés Mendoza, aparecen en la quinta circunscripción.

Ramírez Núñez ha sido senador, diputado federal, presidente municipal de Tlalnepantla, Estado de México, y presidente de la Delegación del PAN en el Estado de México, mientras que la tlaxcalteca Minerva Hernández Ramos inició su trayectoria política en 1999 dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en 2005 fue coordinadora de finanzas en la precampaña interna del PRD para jefe de gobierno del DF.

Cortés Mendoza posee experiencia como diputado federal y senador por Michoacán. En el año 2011 fue candidato a la presidencia municipal de Morelia en los comicios que fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y un año después volvió a competir por el cargo y fue derrotado por el priísta Wilfredo Lázaro Medina.

Con información de Reforma. (Suiscripción necesaria)

**Nota publicada el 12 de enero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comisión Permanente del Partido Acción Nacional
Gustavo Madero
Margarita Zavala
PAN
partido accion nacional
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image