Home
>
Expertos de la CIDH iniciarán en Washington la revisión del caso Ayotzinapa
Expertos de la CIDH iniciarán en Washington la revisión del caso Ayotzinapa
2 minutos de lectura
Expertos de la CIDH iniciarán en Washington la revisión del caso Ayotzinapa
30 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Calle_13_Ayotzinapa-1
La PGR confirmó el 27 de enero que las investigaciones policiales indicaban que los normalistas fueron asesinados. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”L8Azgebfi1CBaISP5gRvBnbuA57VKSri”]Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigarán el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se reunirán por primera vez el 11 y 12 de febrero en Washington, anunció el organismo este viernes 30 de enero  en un comunicado.

El grupo interdisciplinario de expertos fue integrado por la CIDH en un contexto del acuerdo firmado en noviembre de 2014 con el gobierno mexicano y los representantes de las familias de los estudiantes desaparecidos de esa comunidad del estado de Guerrero.

Con ese propósito los expertos se reunirán el 11 y 12 de febrero próximo.

En un comunicado la CIDH dijo que el propósito de la reunión es “plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión”.

Durante esta reunión los expertos determinarán también las fechas de su primera visita a México.

Explicó que el grupo fue seleccionado tras una cuidadosa consideración y análisis de sus antecedentes personales y profesionales, y estimó que sus miembros contribuirán a la implementación efectiva del acuerdo de asistencia técnica internacional.

La CIDH designó el 16 de enero al grupo de expertos que dará asistencia técnica en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 27 septiembre de 2014.

El grupo está conformado por Francisco Cox, abogado originario de Chile y especialista en derecho constitucional; Claudia Paz y Paz abogada guatemalteca especializada en derecho penal y derechos humanos; la abogada colombiana Ángela Buitrago, quien es experta en derecho penal y ciencias criminológicas, además de Carlos Beristáin médico español y especialista en educación para la salud y Alejandro Valencia Villa, abogado originario de Colombia, especializado en la promoción y defensa derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Las autoridades mexicanas confirmaron el 27 de enero que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, cercano al basurero de municipal de Cocula.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, dijo que, con base en las declaraciones de los participantes en los hechos, se determinó el móvil por el que fueron asesinados los 43 estudiantes, la noche del 26 de septiembre pasado: “los estudiantes fueron señalados como delincuentes del grupo antagónico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
cidh
especialistas
Guerrero
investigación
investigaciones
normalistas
PGR
reuniones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image