Formal prisión contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala

Pineda Villa es acusada de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operación con recursos de procedencia ilícita.

Formal prisión contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala
María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. //Foto: PGR. PGR
María de los Ángeles Pineda fue trasladada a un penal de Nayarit. Foto: PGR.

María de los Ángeles Pineda fue trasladada a un penal de Nayarit. Foto: PGR.

Un juez dictó este lunes 12 de enero formal prisión contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operación con recursos de procedencia ilícita. 

De acuerdo con un un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Pineda Villa es probable responsable por ser parte, desde 2005, de Guerreros Unidos, un grupo delictivo escisión del cártel de los Beltrán Leyva que ha sido señalado por las autoridades mexicanas como los responsables de la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

La esposa de José Luis Abarca, que también está en prisión, presuntamente brindaba protección y apoyo económico a los integrantes de Guerreros Unidos, detalló el CJF.

Además, las autoridades encontraron que, con base en sus declaraciones fiscales entre 2009 y 2012, hay una diferencia de ingresos no comprobables de 3 millones 286 mil 641 pesos; y que en el periodo de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias recibió por concepto de depósitos 13 millones  722 mil 849 pesos, que presuntamente procedían de Guerreros Unidos.

Esto ocurre a unos días de que un juzgado negara un amparo a Pineda Villa –ahora recluida en el Centro Federal Femenil Noroeste en Tepic, Nayarit–, que solicitó porque sus derechos humanos fueron presuntamente violados cuando fue arraigada por 60 días.

 

Close
Comentarios