Home
>
Gobierno Federal está dispuesto a recortar el gasto si el Peso y el petróleo siguen cayendo
Gobierno Federal está dispuesto a recortar el gasto si el Peso y el petróleo siguen cayendo
3 minutos de lectura
Gobierno Federal está dispuesto a recortar el gasto si el Peso y el petróleo siguen cayendo
08 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
OCDE_Estudio_Economico-5
Luis Videgaray (derecha) participó en la presentación del Estudio Económico de México 2015, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”qXwO3853YRb37U2GzqggHpTLdqcfafAj”]Sin especificar en qué se aplicarían los recortes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que ante el entorno internacional adverso y en caso de necesitar un ajuste por una disminución de los ingresos, la SHCP considera reducir el gasto público.

Al hablar sobre el entorno internacional adverso, el secretario de Hacienda se refiere a la caída en el precio del petróleo, la cotización del dólar, las posibles medidas que tomarán las autoridades económicas de Estados Unidos, así como el bajo crecimiento mundial.

“Nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, específicamente me refiero a la política fiscal, donde la decisión clara del presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una baja de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”, dijo Videgaray durante la presentación del Estudio Económico de México 2015, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Apuntó que en el entorno global se enfrentan distintos retos, desde la caída pronunciada del precio del petróleo, la expectativa de modificación en la política monetaria en Estados Unidos, que ocasiona movimientos importantes en los flujos de capitales, y un entorno de crecimiento débil, particularmente en Europa, Asia y Sudamérica.

Subrayó que en este entorno la prioridad será mantener la disciplina macroeconómica para asegurar la estabilidad y reiteró que, por decisión del presidente Peña Nieto, la política fiscal se orientará a reducir el gasto público en caso de una baja de ingresos.

“Es decir, no habrá un incremento en el déficit público, por el contrario, el objetivo este año es reducir el déficit público, conforme se comprometió en 2013 y, por supuesto, tampoco habrá incrementos en los impuestos”, aclaró.

En presencia del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, el secretario de Hacienda manifestó que el gobierno federal entiende la importancia del manejo prudente de las finanzas para el bienestar y el crecimiento económico del país.

“Que no quepa duda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos, y buenos frutos, a la economía mexicana desde hace 20 años”, expresó.

El titular de la Secretaría de Hacienda coincidió con la recomendación de la OCDE para que México lleve a cabo una correcta implementación de las reformas estructurales aprobadas en los últimos dos años, a fin de que pueda potenciar su crecimiento.

Afirmó que en ese proceso de implementación “vamos bien” pues, por ejemplo, desde la promulgación de la reforma energética el pasado 11 de agosto se estableció un calendario con las medidas que habrían de tomarse en los siguientes tres meses, metas que se han cumplido.

“Hoy tenemos las condiciones para que 2015 sea el año del arranque de la implementación de la reforma energética”, subrayó el funcionario mexicano, al precisar que cada reforma tendrá que ser debidamente implementada.

Señaló que 2015 inició con buenas noticias para las familias mexicanas, con la desaparición del cobro de la larga distancia telefónica, la cual significa un ahorro de más de 20 mil millones de pesos.

Además, dijo, terminan los incrementos mensuales de la gasolina, como estaba previsto desde la aprobación de la reforma hacendaria en 2013, lo que tendrá un efecto claro en la inflación y en la economía familiar.

Videgaray destacó que una de las grandes expectativas de la reforma energética es que bajará el precio de la energía para las pequeñas y medianas empresas y las familias, para lo cual ya se ha dado el primer paso.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
economía de México
gasto público
luis videgaray
ocde
PIB mexico
secretaría de hacienda
shcp
image