Home
>
Cárcel a esposa de exalcalde de Iguala, pero no por desaparición de normalistas
Cárcel a esposa de exalcalde de Iguala, pero no por desaparición de normalistas
2 minutos de lectura
Cárcel a esposa de exalcalde de Iguala, pero no por desaparición de normalistas
06 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

[slider_pro id=”206″]

[contextly_sidebar id=”4GjMTuMnVjzuzIeH3gmDY7I2XZAPChT8″]María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, fue trasladada el domingo 4 de enero a un penal de máxima seguridad acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó este lunes Tomás Zerón, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Pineda Villeda está en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, al estar presuntamente relacionada con el cártel Guerreros Unidos, el grupo delictivo señalado por las autoridades mexicanas como el responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre pasado.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que 10 policías más de Iguala, Guerrero, donde los normalistas fueron atacados, están detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los estudiantes.

El funcionario federal detalló durante una conferencia de prensa que el pasado 29 de diciembre se pusieron a disposición del Ministerio Público federal a los policías municipales: Matías González Domínguez, Justo Nery Espinoza, Esteban Ocampo Landa, Jorge García Castillo, Gerardo Delgado Mota, José Alfredo Leonardo Arellano Landa, Ubaldo Toral Meneses y Natividad Elías Moreno.

Asimismo elementos de la Gendarmería Nacional pusieron a disposición del MP a Jesús Ricardo Barrios Villalobos y a Agustín Cuevas Bello, todos ellos, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

El pasado 3 de enero se ejercitó acción penal en contra de estas personas luego de que un juez determinará como legal su detención y quedaron sujetos a proceso.

El traslado de Pineda Villa ocurrió el mismo día que venció su periodo de arraigo. Inicialmente fue de 40 días, pero la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó 20 días más para determinar su responsabilidad en el ataque realizado por los policías de Iguala contra los normalistas, presuntamente ordenado por su esposo, José Luis Abarca, también preso. 

Los primeros 40 días de arraigo vencieron el pasado 15 de diciembre, y al concluir ese plazo, se solicitó al agente del Ministerio Público Federal 20 días adicionales. El pasado 8 de diciembre, el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, aseguró que Pineda Villa no saldría en libertad, pues existen elementos en su contra. 

María de los Ángeles Pineda Villa fue detenida el pasado mes de noviembre junto con su esposo, el ex edil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, en una casa ubicada en la delegación Iztapalapa.

**Nota publicada el 5 de enero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos
Guerrero
iguala
José Luis Abarca
maria de los angeles pineda
normalistas
image