Home
>
Las noticias que te perdiste estos 15 días de vacaciones
Las noticias que te perdiste estos 15 días de vacaciones
7 minutos de lectura
Las noticias que te perdiste estos 15 días de vacaciones
05 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”H2GYxYUKr7OcZ0QGlM3fE7coaaV6BZI3″]Mientras millones de personas se fueron a descansar por la temporada decembrina, el mundo no tuvo vacaciones, por eso te actualizamos con una lista de las noticias más importantes de México y el mundo que quizá te perdiste:

22 de diciembre de 2014: El blues y el soul de luto con la muerte de Joe Cocker, la voz más emblemática del blues británico.

“Era simplemente único, y será imposible llenar el vacío que dejó en nuestros corazones” dijo su agente, Barrie Marshall al confimar la muerte del cantante británico a los 70 años de edad. Cocker saltó a la fama, con esa particular voz rasgada y grave, a fines de los años sesenta con una versión de la canción With a Little Help From My Friends de Los Beatles.

Joe Cocker

24 de diciembre de 2014: Padres de Ayotzinapa marchan a Los Pinos “contra el olvido”

Aquí bajo la lluvia estamos exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos. No vamos a tener Navidad sin ellos”, fue la consigna de la acción denominada #LaCenaConAyotzi, realizada dos días antes de cumplirse tres meses de las desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, a manos de policías de Iguala y Cocula, coludidos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Durante la nochebuena, los padres de los jóvenes desaparecidos intentaron –de los cuales sólo uno ha sido identificado, según las autoridades– llegar a uno de los accesos de la residencia oficial de Los Pinos, pero al no lograrlo por las filas de elementos de seguridad que se interpusieron, organizaron un mitin sobre la calle de Chivatito casi esquina con Paseo de la Reforma en el que advirtieron que llegarán “hasta las últimas consecuencias para encontrar” a sus hijos.

25 de diciembre de 2014: Encuentran muerto a sacerdote que fue secuestrado en Guerrero

Tres días después de que el sacerdote Gregorio López fue secuestrado por un comando en las instalaciones del seminario de la localidad de Ciudad Altamirano, en Guerrero, las autoridades hallaron su cuerpo en la colonia Juárez, del municipio de Tlapehuala, en la región de Tierra Caliente.

La Diócesis de Ciudad Altamirano confirmó el hallazgo del cadáver del sacerdote Gregorio López, quien presentaba un disparo en la cabeza -información que la fiscalía estatal desmintió–, y pidió el perdón de Dios para el o los responsables de la “aberrante” acción. Antes de conocer el destino del padre Gregorio, el obispo de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez y decenas de personas exigieron la liberación del cura en una marcha para pedir su liberación.

El cadáver del sacerdote Gregorio López fue hallado en una carretera. Foto: Diócesis de Ciudad Altamirano/Facebook.
El cadáver del sacerdote Gregorio López fue hallado en una carretera. Foto: Diócesis de Ciudad Altamirano/Facebook.

26 de diciembre de 2014: “En Guerrero no habrá elecciones hasta que nos entreguen a nuestros muchachos”: padres de normalistas

Noventa y un días y la justicia no llega. Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desde el 26 de septiembre han pasado las últimas dos mil 160 horas en incertidumbre, con el deseo de abrazar nuevamente a sus hijos y con una fotografía como escudo de batalla. Están dolidos, pero siguen de pie. El coraje los mantiene en la lucha.

Este día los padres y madres de familia advirtieron: “No más partidos, porque ningún pinche partido es la solución al pueblo de México. En Guerrero no habrá elecciones en el 2015, primero tienen que entregarnos a nuestros muchachos”.

[slider_pro id=”204″]

 28 de diciembre de 2014: Desaparece avión con 162 pasajeros 

Un avión con 162 personas a bordo desapareció mientras volaba sobre el mar de Java. Las autoridades realizaron búsquedas por aire, pero las suspendieron por la noche sin obtener resultados.  Días después, descubrieron sobre el mar de Indonesia restos de la aeronave, así como cuerpos de los pasajeros.

El Airbus A320 se estrelló en el mar de Java el domingo cuando estaba a medio camino de su vuelo de dos horas entre Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y Singapur. Minutos antes del accidente, el piloto dijo al control de tierra que se estaba aproximando a nubes de tormenta, pero se le denegó el permiso para incrementar la altitud a la que volaba por el elevado tránsito aéreo.

Imagen tomada el 9 de mayo de 2014. Un avión A320-200 de AirAsia despega desde el aeropuerto de Kuala Lumpur
Imagen tomada el 9 de mayo de 2014. Un avión A320-200 de AirAsia despega desde el aeropuerto de Kuala Lumpur

29 de diciembre de 2014: Hipólito Mora y su grupo son acusados de 10 asesinatos

Tras entregarse a las autoridades de manera voluntaria, las autoridades acusaron a Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de Michoacán, y a su grupo de compañeros  de homidicio de 10 de las 11 personas que murieron en la Ruana, tras un enfrentamiento con el grupo liderado por Luis Antonio Torres, el Americano.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, la única muerte que no se les imputa es la de Manuel Mora, el hijo mayor de Hipólito.

Días después, al enterarse del auto de formal prisión en su contra, Hipólito dijo: “No me lo explico, quisiera que alguien me explicara porque me siento como un pendejo, como un idiota, no entiendo si es legal autodefenderse o si es mejor que nos quedemos a que nos maten”.

Hipolito Mora, exlíder de las autodefensas en La Ruana. //Foto: Cuartoscuro.
Hipolito Mora, exlíder de las autodefensas en La Ruana. //Foto: Cuartoscuro.

31 de diciembre de 2014: Una testigo confirma que hubo encubrimiento en caso Tlatlaya 

Cuando una testigo se negó a firmar una declaración falsa que señalaba que los 22 presuntos miembros de un grupo del narcotráfico habían muerto en un enfrentamiento con el ejército mexicano, funcionarios estatales comenzaron a patearle las costillas, dice. Le pusieron una bolsa sobre la cabeza, la metieron en un excusado y la golpearon tan fuerte que seis meses después aún tiene problemas para ver y oír.

“Conforme me iban pegando…. decían que ellos hacían que hasta los mudos hablaran”, dijo a AP una de las tres sobrevivientes de las ejecuciones extrajudiciales adelantadas por militares mexicanos el 30 de junio en una bodega de Tlatlaya, en el Estado de México.

La testigo, una trabajadora sexual de 20 años que habló bajo condición de anonimato, dijo que dos días después de que fuera golpeada en las instalaciones de la Procuraduría del Estado de México, fue llevada a la capital del país, donde investigadores federales del área contra la delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República la presionaron para que firmara la declaración falsa.

Foto: AP
Foto: AP

1 de enero de 2015: El año nuevo inicia con la ausencia de los 43 normalistas: así fue la última marcha por ellos en 2014

Familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa recibieron el 2015 exigiendo en la Ciudad de México la presentación con vida de sus seres queridos. El contingente formado por casi 250 personas salió cerca de las 19:30 horas del último día de 2014 de las instalaciones de la Procuraduría General de la República, con el objetivo de llegar a una de las entradas de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde nuevamente les impidieron el paso.

“Hoy no estamos tranquilos, estamos con rabia, con coraje de que este gobierno no ha hecho justicia” dijo Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes, antes de abordar el camión que los regresaría a Guerrero.

Último mitin del 2014 para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre. Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
Último mitin del 2014 para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre. Foto: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)

2 de enero de 2015: Luis María Aguilar Morales, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Después de más de 25 rondas de votación terminadas en empate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió al ministro Luis María Aguilar Morales como nuevo presidente de este organismo y del Consejo de la Judicatura Federal.

Aguilar Morales contendió por la presidencia, en última instancia, con su compañero Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, obteniendo 6 de 10 votos del pleno de la SCJN.

“Tengan la seguridad de que actuaré como he procurado hacerlo toda mi vida, con absoluta rectitud, con respeto a los derechos humanos de una manera irrestricta”, declaró el nuevo presidente de la mayor autoridad en impartición de justicia del país.

Ministro Luis María Aguilar Morales. Foto: Cuartoscuro
Ministro Luis María Aguilar Morales. Foto: Cuartoscuro

2 de enero de 2015: Denuncian desaparición de periodista en Veracruz

El fotorreportero y activista social veracruzano José Moisés Sánchez Cerezo fue sustraído de su domicilio por un grupo armado. Así lo reportaron diferentes medios de comunicación, como la agencia AGN Veracruz, la cual detalló que a Sánchez Cerezo lo sacaron de manera violenta, llevándose también su computadora, su cámara fotográfica y varios equipos celulares.

Familiares del periodista señalaron que, de acuerdo con el testimonio de los vecinos, al domicilio –ubicado en el Municipio de Medellín de Bravo– llegaron tres automóviles de los que bajaron varios hombres armados para ingresar a la casa y extraer a Sánchez Cerezo, subiéndolo a uno de los vehículos.

Los hechos ocurrieron a las 19:30 horas y, de acuerdo con  AGN Veracruz, los vecinos avisaron a la policía de Medellín de Bravo, pero su respuesta fue nula y cuando llegaron al domicilio, horas después,  indicaron  que “no podían hacer ya nada”.

Moisés Sánchez, periodista desaparecido. Foto: tomada de Quadratín.
Moisés Sánchez, periodista desaparecido. Foto: tomada de Quadratín.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2014
2015
Las noticias más importantes durante las vacaciones
noticias
vacaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image