Home
>
Los 6 misterios que dejan las últimas revelaciones del caso Nisman
Los 6 misterios que dejan las últimas revelaciones del caso Nisman
6 minutos de lectura
Los 6 misterios que dejan las últimas revelaciones del caso Nisman
22 de enero, 2015
Por: BBC mundo @bbcmundo
@ 

[contextly_sidebar id=”DfCi0Y8xooz8yDkzxf5rQcR9y5X05XT7″]En Argentina se hacen cada vez más preguntas sobre la muerte que sacudió al país: la del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, que investigaba el peor atentado en la historia argentina ocurrido hace ya más de 20 años.

Pero por ahora, las respuestas escasean, dando lugar a todo tipo de especulaciones y rumores.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner catalogó la muerte de Alberto Nisman como “el suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio”.

“Hoy no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”, continuó Fernández en su más reciente comunicado, este jueves.

Lea: Argentina: Cristina Fernández dice estar “convencida” de que muerte de Nisman “no fue suicidio”

BBC Mundo le presenta algunas de las principales interrogantes y lo que la investigación y las autoridades han dicho hasta el momento sobre ellos.

¿Por qué Nisman había pedido un arma?

El fiscal tenía asignados 10 guardaespaldas que lo protegerían en caso de amenaza. Además, vivía en un edificio con cámaras de seguridad y custodia. ¿Por qué pidió entonces un arma, cuando además ya tenía dos registradas a su nombre?

Según el diario Página 12, el responsable de informática del equipo a cargo de la investigación de la causa AMIA que Nisman lideraba, Diego Lagomarsino, aseguró que el fiscal le había solicitado personalmente la pistola Bersa calibre 22.

“Me dijo que era por seguridad”, explicó a través de un contacto del diario argentino, ya que Lagomarsino no ha hecho declaraciones directas a la prensa desde que se presentó a declarar ante la fiscal que investiga la muerte de Nisman, el lunes.

“Que el día anterior lo había llamado Stiuso (ex director de Operaciones de los Servicios de Inteligencia) y le dijo que se cuidara de la custodia y que, además, tuviera precaución con la seguridad de sus hijas”.

Diego Lagomarsino está considerado como la última persona que vio con vida al fiscal y permanece en un hotel protegido por la Policía Federal.

Medios de prensa informaron además que la custodia del fiscal era “ambulatoria” y aguardaban en el exterior del apartamento, o incluso, del edificio.

¿Entró alguien al apartamento antes de la muerte de Nisman?

Una de las principales claves para saber si alguien pudo haber instigado la muerte es descubrir si una o más personas entraron al apartamento del fiscal – y cómo lo hicieron.

Según la declaración del cerrajero que abrió la puerta para que entraran la madre de Nisman y los guardaespaldas, la puerta de servicio tenía puesta la llave por dentro.

Y estaba cerrada pero no bloqueada con vuelta de llave, por lo que el cerrajero pudo abrirla de par en par en apenas “dos o tres minutos”.

“No es un dato menor, porque eso significa que alguien pudo haber salido por esa puerta”, dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Este miércoles se conoció la existencia de un ducto de aire acondicionado que comunicaba el apartamento de Nisman con el de un vecino extranjero, cuya identidad no se ha revelado.

Lea también: Quién era Alberto Nisman, el fiscal cuya muerte conmociona a Argentina

En el pasadizo se encontró una huella digital y una pisada que se están analizando.

¿Por qué el secretario de Seguridad llegó antes que el juez y la fiscal al apartamento?

El secretario de Seguridad del gobierno argentino, Sergio Berni, llegó al departamento de Nisman antes que el juez y la fiscal a cargo de la investigación.

Berni es famoso por sus espectaculares llegadas a operativos de seguridad -en alguna ocasión descendió en helicóptero- y es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno. Ahora se enfrenta a numerosos cuestionamientos.

La ONG Paso a Paso Argentina lo denunció por “encubrimiento” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, argumentando que violó los protocolos que debe seguir un funcionario en casos como éste.

Lea también: ¿En qué consiste la causa de la AMIA que investigaba Alberto Nisman?

Berni sostiene que fue “extremadamente prudente” y que se aseguró de que nadie accediera a la documentación que Nisman tenía dentro del apartamento.

“La madre y el jefe de custodia fueron los primeros que entraron, a las 22 (horas). Cuando yo llegué había mucha gente ahí adentro”, dijo en una entrevista.

“Ni siquiera ingresé al baño donde estaba el doctor Nisman. Apenas me asomé para mirar. Mi función es que se pongan en marcha los protocolos”, afirmó Berni.

¿Regresó el fiscal de imprevisto a Argentina?

Se ha especulado mucho con los motivos por los cuales el fiscal regresó a Buenos Aires de sus vacaciones en Europa, cuando estaba previsto que regresara después del 20 de enero.

Y sobre por qué presentó su controvertido informe –donde involucra directamente a la Presidencia del país en una trama criminal- durante las vacaciones judiciales, haciéndolo llegar al magistrado Ariel Lijo en lugar de al juez encargado de la causa AMIA (o en vez de haberlo mandado a sorteo de juzgado, un mecanismo establecido por la Justicia argentina para decidir quién queda a cargo de una causa).

La propia presidenta, Cristina Fernández, cuestionó los tiempos de la vuelta del fiscal al país.

“¿Tal vez lo hicieron venir por lo ocurrido en Francia? ¿O estaba pensada (su acusación y su informe) para la campaña presidencial? ¿O tal vez se adelantó por los cambios efectuados en la Secretaría de Inteligencia?”, escribió la mandataria.

Según la diputada de la oposición Laura Alonso, Nisman había acordado el 6 de enero una cita con ella en Buenos Aires para la semana siguiente.

“Yo (tengo) news. Te llamo y te cuento. Martes puede ser”, le escribió por Whatsapp a la legisladora. El martes 13 se encontraron en Buenos Aires.

¿Se retrasó la llegada de ambulancias?

A las 22:49, el Servicio de Emergencias de Buenos Aires recibió una llamada desde un número celular con un pedido de auxilio catalogado con “código rojo”.

Al llegar al edificio Le Parc, donde residía Nisman, el personal de seguridad aseguró a los trabajadores médicos que no se había pedido su servicio.

La Policía Federal hizo, más tarde, otro llamado de ayuda para la esquina donde se ubica la torre de apartamentos, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Pero según el Ministerio de Salud de la ciudad, los servicios de emergencias tampoco llegaron a atender a Nisman en esa ocasión.

“Lo que sabemos es que cuando ingresaron y vieron el cuerpo (la madre de Nisman y los custodios), la madre llamó a Swiss Medical (un reconocido proveedor médico privado de Argentina al que el fiscal estaba suscrito)”, explicó Berni.

“Fue una ambulancia y lo que pudimos saber es que desde lejos miraron y estaba muerto”.

“La segunda ambulancia era de SAME (servicio de emergencias de la ciudad), llegó una vez que entró la médica legista, que fue la primera que entró a pedido de la fiscal y constató la muerte… La gente del SAME preguntó si se tenía que quedar. Le preguntaron a la fiscal y le dijeron que se vaya”, agregó.

Las primeras investigaciones sugieren que Nisman llevaba horas muerto cuando el médico de la clínica privada llegó al apartamento.

¿Por qué no había pólvora en las manos de Nisman?

El examen de rastros de pólvora en las manos del fiscal -una de las pruebas más básicas en casos donde se supone un suicidio- dio negativo.

Aunque eso no descarta del todo la hipótesis del suicidio.

“Eran muy pocas las partículas de residuos que se levantaron en el lugar. Además al ser un calibre 22 y no un arma de guerra, usualmente eso provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos”, dijo la fiscal a cargo, Viviana Fein.

Incluso se especuló con la posibilidad de que el médico que acudió al apartamento pudiera haber borrado accidentalmente el rastro de pólvora al tocar la mano del difunto.

El miércoles se ordenaron pruebas balísticas con el arma aparecida junto al cadáver del fiscal que puedan ayudar a determinar la causa de la muerte.

Mientras, el gobierno argentino reconoce que “la teoría del suicidio cada vez queda un poco más lejos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alberto Nisman
argentina
BBC
BBC Mundo
Cristina Fernández
fernández de kirchner
fiscal de argentina
image