Home
>
Miles de enfermeros obligan a funcionarios a atender peticiones laborales
Miles de enfermeros obligan a funcionarios a atender peticiones laborales
2 minutos de lectura
Miles de enfermeros obligan a funcionarios a atender peticiones laborales
06 de enero, 2015
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@ 
IMG-20150106-WA0002 (1)
El pliego petitorio de esta asamblea exige el cumplimiento de cuatro puntos. Foto: @periodistagonzo

[contextly_sidebar id=”1T0UUugsNyPPw6UhEuEqgEJb7ORq1qUe”]Los integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras/os,  Trabajadores/as sociales, terapeutas y rehabilitadores Fisicos (AIGETT) marcharon este martes 6 de enero a la Secretaria de Salud (SS), desde las instalaciones del Hospital General de México, los manifestantes entregaron una serie de exigencias para mejorar las condiciones laborales en el gremio y además para exigir el reconocimiento de la enfermería como una profesión a nivel licenciatura, así como equipo y material suficientes para atender a los pacientes.

En punto de las 16:00 horas cerca de 3 mil personas, que representaron a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del del Instituto Nacional de Rehabilitación (INRH) marcharon  vistiendo sus uniformes blancos con pancartas  como: “¡Soy profesional de la salud, no artesano!”.

El pliego petitorio de esta asamblea exige el cumplimiento de cuatro puntos:

1.- El reconocimiento profesional del ejercicio de la enfermería, trabajo social y terapia fisica y de rehabilitación en todas las instituciones y unidades de salud pública y privadas del país.

2.- El ajuste de la norma 019 de la ley de salud que establece límites jurídicos a dichos trabajadores y que acusan, restringe atribuciones profesionales. Dicha norma fue publicada en septiembre de 2013 y concibe a la enfermería como “la ciencia y arte humanístico dedicada al mantenimiento y promoción del bienestar de la salud de las personas”.

3.- Reducción de la carga de trabajo. Aseguran que personal de enfermería llega a atender hasta 10 pacientes en un plazo que supera sus capacidades

4.- Medidas concretas para mejorar las condiciones laborales de enfermeros como la “basificación” del personal de acuerdo a sus categorías, es decir, a su grado de especialización o experiencia en materia de salud.

Al salir del edificio federal de salubridad e higiene, integrantes de la asamblea dijeron que los funcionarios federales del sector salud, María de las Nieves García y la Presidenta de la Comisión Permanente de Enfermería, la Maestra Juana Jiménez firmaron el acuerdo donde se comprometen a establecer mesas de diálogo para atender las demandas, la primera de ellas se realizará el 16 de enero a las 11 horas, mientras que quedó por definirse el lugar.

Trabajadores de la salud reconocieron que no realizarán plantón, por ahora, gracias a la firma de acuerdos con los funcionarios quienes también les garantizaron protección a quienes sean amenazados por líderes sindicales por participar en las jornadas de protesta, informó Rafael Soto, trabajador recién rescindido del IMSS.

Esta jornada de protestas se realizó paralelamente en 21 estados del país. Personal de salud aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está enterada de la inconformidad, a la que esperan se sumen próximamente los médicos mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
día del enfermero
Enfermeras
Hospital General
Marcha
movilizacion
secretaria de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image