Home
>
“¡Libertad, libertad!”: la histórica marcha en Francia contra el terrorismo (foto y videos)
“¡Libertad, libertad!”: la histórica marcha en Francia contra el terrorismo (foto y videos)
6 minutos de lectura
“¡Libertad, libertad!”: la histórica marcha en Francia contra el terrorismo (foto y videos)
12 de enero, 2015
Por: AP
@ 

[slider_pro id=”210″]

[contextly_sidebar id=”EkOVw5NsSPDU64QM4fO4m6Fi8jsm47sM”]Decenas de miles de personas, entre ellas más de 40 gobernantes de diversos países, ocuparon el centro de París este domingo 11 de enero en un acto de unidad nacional en homenaje a las 17 víctimas que dejó el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo y la persecución de los atacantes.

Las secuelas de los ataques seguían en carne viva, luego de que se difundió un video de uno de los asesinos muertos en las incursiones policiales, en el cual juraba lealtad al grupo Estado Islámico y explicaba en detalle cómo serían los ataques. También se vinculó un tercer ataque con Amedy Coulibaly, quien murió el viernes casi al mismo tiempo que los hermanos autores de la masacre en el semanario satírico Charlie Hebdo.

“Hoy, París es la capital del mundo”, dijo el presidente francés Francois Hollande, “Todo nuestro país se elevará hacia algo mejor”, agregó.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abás estaban entre los asistentes, así como altos representantes de Rusia y Ucrania.

“Todos somos Charlie, todos somos la policía, todos somos judíos de Francia”, declaró el 10 de enero el primer ministro de Francia, Manuel Valls, en referencia a las víctimas entre las que había empleados del semanario satírico Charlie Hebdo, compradores de un supermercado kosher y policías.

La manifestación contra el terrorismo es la más grande de la historia francesa, dijo el ministerio del Interior. El acto “sin precedentes” fue tan concurrido que desbordó la ruta original de la marcha, lo que imposibilitaba el recuento, dijo el ministerio.

La prensa francesa calcula que participaron alrededor de tres millones de personas, una cifra superior a la que salió a las calles cuando los Aliados liberaron a la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Los tres días de terror comenzaron el 7 de enero, cuando un par de hombres enmascarados irrumpieron en la redacción del semanario, matando a 12 personas.

La filial de al-Qaeda en Yemen dijo que había dirigido el ataque para vengar el honor del profeta Mahoma, objetivo habitual de la publicación satírica. Un día después, otro hombre mató a una policía en las afueras del país y el 9 de enero, coincidieron las acciones de todos los atacantes.

Con los hermanos que asaltaron Charlie Hebdo atrincherados en una imprenta cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, el tercer pistolero inició una crisis de rehenes en el interior de un supermercado kosher. Todo terminó al anochecer de ese día con incursiones casi simultáneas en los dos puntos que dieron como resultado la muerte de los tres atacantes. Cuatro personas que estaban retenidas en la tienda también fallecieron.

“Espero que cuando termine el día todo el mundo esté unido. Todo el mundo, musulmanes, judíos, cristianos, budistas”, dijo Zakaria Mumni, una de las manifestantes, quien estaba en la plaza de la Republica a primera hora de este domingo. “En primer lugar somos seres humanos y nadie merece ser asesinado así. Nadie”.

Este fue el ataque terrorista con más víctimas en Francia en décadas y el país sigue en alerta máxima mientras los investigadores determinan si los atacantes formaban parte de una red extremista más grande.

Más de dos mil policías protegieron la manifestación del domingo, además de las decenas de miles que ya custodian sinagogas, mezquitas, escuelas y otros lugares en toda Francia.

“Esto no es el final para nosotros, no es el final”, dijo Christophe Crepin, portavoz del sindicato policial UNSA. “Creo que hemos pasado una página, un poco como antes y después del 11-S”.

En una conferencia internacional en India, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que el mundo se puso de parte del pueblo francés.

“Y estamos juntos no solo en la ira y en la indignación, sino en la solidaridad y el compromiso con la causa de enfrentar el extremismo y en la causa que tanto temen los extremistas y que siempre ha unido a nuestros países: la libertad”, dijo Kerry.

A continuación te presentamos un video de la marcha difundido por el diario francés Le Monde.


El mundo sale a marchar.

Habitantes de ciudades como Londres, Madrid y Nueva York —que han sido objeto de ataques por extremistas vinculados con al-Qaeda—, así como en El Cairo, Sydney, Estocolmo, Tokio, entre otras, también salieron a las calles para manifestarse en contra del terrorismo.

En Berlín, Alemania, alrededor de 18 mil personas se reunieron frente a la embajada francesa junto a la Puerta de Brandemburgo en una impresionante muestra de solidaridad con las víctimas de los ataques en París. Muchos llevaron flores o bolígrafos y carteles que decían (Soy Charlie) o “Je suis Juif” (Soy judío).

Algunos manifestantes llevaban además caricaturas publicadas por la revista satírica Charlie Hebdo y tocaron canciones francesas en CDs que llevaban.

En Buenos Aires, Argentina, cientos de personas se congregaron ante la embajada francesa en Buenos Aires para mostrar su repudio a los ataques terroristas. Junto a los carteles de “Je suis Charlie” aparecían nuevas versiones como “Buenos Aires est Charlie” o “Tous unis” (todos unidos). Los manifestantes alternaron el himno argentino con el canto de la Marsellesa y diversos lemas de paz.

El embajador francés en Argentina, Jean Michele Casa, salió para agradecer las muestras de solidaridad y declaró a la prensa: “El mundo está unido contra estos locos que son una minoría, que no representan a nadie y sobre todo que no representan a un dios en el nombre del cual intentan expresarse”.

Sitios importantes como el Puente de La Torre y el London Eye, en Londres, estaban iluminados con los colores rojo, azul y blanco de la bandera francesa. Esos colores fueron proyectados además en la fachada de la Galería Nacional en la Plaza Trafalgar, donde más de mil personas se reunieron en solidaridad con el pueblo francés.

Muchos llevaban los carteles de “Je suis Charlie” y algunos llevaban bolígrafos como tribuyo a los caricaturistas asesinados.

Centenares de personas se congregaron en Madrid para expresar su rechazo a los ataques en París y su respaldo a la libertad de expresión.

Cientos de personas se reunieron en Madrid para protestar en contra de los ataques terroristas.
Cientos de personas se reunieron en Madrid para protestar en contra de los ataques terroristas.

Centenares de musulmanes con carteles que decían “No en nuestro nombre” se reunieron en la Plaza Atocha, junto a la estación de trenes en la que en marzo de 2004 bombas en trenes metropolitanos mataron a 191 personas, en el peor ataque de terrorismo islámico en Europa. Un grupo de líderes religiosos musulmanes depositó una ofrenda floral con un lazo que decía “En solidaridad con Francia” en las afueras de la embajada francesa en Madrid, donde fueron recibidos por el embajador.

En la Puerta del Sol, centenares de manifestantes mayoritariamente franceses dibujaron caricaturas y mostraron carteles que decían “Je suis Charlie”. Actos similares se realizaron en Barcelona, valencia y otras ciudades.

Alrededor de 20 mil personas marcharon en silencio por el centro de Bruselas, Bélgica, con carteles que decían “Je suis Charlie” y “Unidos Contra el Odio”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Benjamin Netanyahu
charlie hebdo
fracois hollande
Francia
hollande
Mahmud Abás
manifestación en parís
parís
presidente palestino
primer ministro israelí
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image