Home
>
Entre empates y recesos se traba la elección de presidente de la Suprema Corte
Entre empates y recesos se traba la elección de presidente de la Suprema Corte
2 minutos de lectura
Entre empates y recesos se traba la elección de presidente de la Suprema Corte
02 de enero, 2015
Por: Notimex
@ManuVPC 
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. //Foto: Cuartoscuro.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”FpubJbU6wnhEAv3ha5Gd6fcrirngbLDy”]La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realiza este viernes 2 de enero su sesión solemne para elegir al nuevo presidente de este organismo y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Tras más de una veintena de votaciones y varios recesos, el pleno de ministros de la SCJN aún no define quien ocupará el cargo de presidente del organismo del Poder Judicial de la Federación, luego de empates consecutivos a cinco votos entre Arturo Zaldívar Lelo de la Rea y Luis María Aguilar Morales.

Sigue la sesión en vivo aquí. 

El ministro que preside la sesión solemne como ministro decano, Juan Silva Meza, dictó  recesos para regresar a la sesión y continuar con el proceso para elegir a quien será el ministro presidente por los próximos cuatro años. En la primera ronda se realizaron cinco votaciones y, en las sucesivas, sólo tres.

Tras terminar el primer receso, una persona interrumpió la sesión. El hombre, que no ha sido identificado, acuso de corrupto al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; además declaró que iniciará una huelga de hambre.

Con la muerte del Ministro Sergio Valls el pasado 3 de diciembre sólo hay 10 de 11 integrantes de la SCJN; un número impar evita empates.

El ministro que sea designado para dirigir la Corte suplirá al ex ministro presidente, Juan N. Silva Meza, en términos de lo que marca la Constitución Política federal y el reglamento interno de la Suprema Corte.

El pleno de la SCJN está conformado por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas.

Además, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán.

Asimismo, durante la sesión solemne del pleno se determinará en cuál de las dos salas de la SCJN fungirá como ministro Juan Silva Meza, luego de que terminó su periodo de cuatro años como presidente del organismo del Poder Judicial de la Federación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#teamzaldival
Arturo Zaldívar
luis maria aguilar morales
presidente
scjn
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image