Home
>
Mueren cinco autodefensas en una emboscada en Michoacán
Mueren cinco autodefensas en una emboscada en Michoacán
2 minutos de lectura
Mueren cinco autodefensas en una emboscada en Michoacán
12 de enero, 2015
Por: AP
@ 

armas[contextly_sidebar id=”24SmBsC5HCTiqoXmKQD8xdjC0XBnnukX”]Cinco autodefensas de la zona costera del estado occidental de Michoacán fueron asesinados en una emboscada y otros ocho resultaron heridos, informaron las autoridades.

La fiscalía del estado informó en un comunicado que el ataque ocurrió el domingo en la comunidad de Huahua, perteneciente al municipio de Aquila, una zona montañosa de gran riqueza minera junto a las costas del Pacífico mexicano.

Los 13 autodefensas atacados, que se identificaron como policías “comunitarios”, realizaban un recorrido por la sierra a bordo de una camioneta y al transitar por una brecha que conducía a un rancho fueron agredidos por desconocidos que tras los hechos se retiraron del lugar, indicó la nota oficial.

Los heridos fueron trasladados a los servicios médicos más cercanos.

Los compañeros habían salido a peinar la zona porque habían visto gente encapuchada y de repente les cayeron encima. Dejaron la camioneta bien balaceada”, dijo a The Associated Press Luz Sandoval, una policía comunitaria de Aquila.

Todavía no sabemos quién les atacó, pueden haber sido Templarios o exTemplarios infiltrados”, añadió.

Michoacán fue el principal estado donde grupos de civiles se alzaron en armas en febrero de 2013 contra el cártel de los Caballeros Templarios, que controlaba ese estado y sometía a la población a asesinatos, secuestros y extorsiones.

En enero de 2014 el gobierno federal inició un intenso operativo en Michoacán, y sobre todo en la región conocida como Tierra Caliente, y meses después legalizó a los civiles armados para integrarlos en un nuevo cuerpo de seguridad, la Policía Rural.

Este proceso de legalización no ha concluido y ha sido criticado por la falta de controles para realizarlo y la escasa información y transparencia.

No obstante, Aquila es un caso especial porque sus comunidades indígenas sí tienen el derecho constitucional de contar con sus propias policías.

La infiltración en los grupos de autodefensas de ex Caballeros Templarios o de miembros de otros cárteles erosionó el movimiento de civiles armados que, en algunos puntos, se dividió y comenzó a enfrentarse tanto entre las facciones internas como con las fuerzas federales como ocurrió el 16 de diciembre y el 6 de enero en la localidad de Apatzingán.

Ninguno de los dos enfrentamientos está totalmente esclarecido. Los líderes de las dos facciones enfrentadas en diciembre, entre ellos uno de los fundadores de las autodefensas, Hipólito Mora, han sido encarcelados y las fuerzas federales están siendo investigadas por el segundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas e
Ayotzinapa
comunitarios
emboscada
Michoacán
image