Home
>
Ordenan a COMAR informar casos y motivos por los que dio asilo a centroamericanos
Ordenan a COMAR informar casos y motivos por los que dio asilo a centroamericanos
3 minutos de lectura
Ordenan a COMAR informar casos y motivos por los que dio asilo a centroamericanos
17 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
Migrantes descansan en el albergue de Arriaga, estado de Chiapas, en una imagen de archivo. //Foto: Manu Ureste
Migrantes descansan en el albergue de Arriaga, estado de Chiapas, en una imagen de archivo. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”9mBGxU2SXIyRl6xKsSlPpna7lm7y4swB”]La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) deberá entregar una versión pública de los Considerandos de las resoluciones dictadas en los trámites de reconocimiento de la condición de refugiado, de la cual se informe el motivo por el cual se reconoció como refugiados a personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras, ante el temor fundado de ser perseguidos por las “maras”, pandillas o cárteles en sus países de origen.

Así lo instruyó, a petición de un particular, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que además instó a la COMAR que proporcionara esta información “protegiendo al mismo tiempo, toda la información que permita la identificación de las personas”. 

Por medio de un comunicado, el IFAI informó que en respuesta a una primera solicitud, la COMAR proporcionó las estadísticas sobre las personas que solicitaron la condición de refugiado y sobre aquellas que obtuvieron el reconocimiento correspondiente, desglosadas por país de origen, sexo y edad, “omitiendo informar sobre el número de solicitudes que fueron motivadas por el temor fundado de ser perseguidos”.

Inconforme, el solicitante pidió al IFAI la revisión de su expediente, mismo que fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana.

En su defensa, la COMAR manifestó no contar con datos estadísticos que fueron motivo de la solicitud, y destacó que la única manera de obtenerlos era mediante la revisión de cada uno de los expedientes; los cuales no podía proporcionar a la particular “toda vez que contenían información clasificada como confidencial”.

Del análisis del recurso, la comisionada Areli Cano ordenó la práctica de una diligencia de la cual se desprendió que si bien el apartado de Considerandos, contenido en las resoluciones de reconocimiento de condición de refugiados, incluye información de carácter personal, “también se precisa el motivo por el cual se solicitó la condición de refugiado, lo cual es de naturaleza pública, y por consiguiente, susceptible de entregarse por parte de la COMAR”.

Cano Guadiana agregó que el acceso a la información sobre este tema “es relevante”, ya que permite” comprender las razones que motivan la salida de las personas de su país, identificando la potencial existencia de requisitos para su protección, tal como lo es el reconocimiento de la condición de refugiado”.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI modificó la respuesta de la COMAR y le instruyó que proporcionara a la particular versión pública de la parte final de los Considerandos de las resoluciones dictadas en los trámites de reconocimiento de la condición de refugiado, de la cual se desprenda el motivo que propició la formulación de la solicitud, protegiendo toda la información que permita la identificación de personas.

Se duplican solicitudes de refugio en México; 75% son rechazadas

Animal Político dio a conocer en marzo de 2014 que, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), de 2009 a 2013 se recibió la solicitud de refugio de 4 mil 589 personas de diferentes nacionalidades, pero de éstas sólo se aceptó al 24.7%.

Casi cuatro de cada diez solicitudes provienen de Honduras y El Salvador, esos países son los que dominan la lista de peticiones de refugio seguido de otros de América Latina como Colombia, Cuba, Guatemala y Nicaragua; además de India.

La explicación de esta concentración en el número de solicitudes es que México puede ser una “salida fácil o cercana geográficamente” para las personas, especialmente de Centroamérica, que huyen de sus países víctimas de la violencia de pandillas, narcotráfico y crimen organizado, según Javier Urbano, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana.

El especialista explica que el rechazo de tantas solicitudes es porque la política migratoria de México, incluso para el tema de refugio, tiene un enfoque de seguridad pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centroamérica
comar
migrantes
refugiados en méxico
triángulo norte centroamérica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image