Home
>
Organizaciones critican investigación de PGR sobre Ayotzinapa porque les falta información: Murillo Karam
Organizaciones critican investigación de PGR sobre Ayotzinapa porque les falta información: Murillo Karam
3 minutos de lectura
Organizaciones critican investigación de PGR sobre Ayotzinapa porque les falta información: Murillo Karam
30 de enero, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Para el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, las críticas de organizaciones no gubernamentales a la investigación de la dependencia del caso Ayotzinapa son resultado de la falta de información, al asegurar que ninguna de ellas se ha acercado a la PGR para solicitar información, por lo que sólo han expuesto lo que dice una de las partes.

[contextly_sidebar id=”UBC5Iq98JlGq0VrVhnGWBue4Mfuhy7CI”]Según Murillo Karam, las organizaciones civiles no están obligadas a actuar “con el mismo rigor y cuidado”, como lo hace el gobierno federal, y reconoció que es necesario implementar medidas para facilitar que se acerquen y tengan acceso a información objetiva.

Además, el procurador descalificó “los peritajes o experimentos” llevados a cabo por académicos e investigadores porque “muchos” ni siquiera conocen las condiciones físicas del basurero de Cocula –donde presuntamente incineraron a los normalistas-.

En rueda de prensa luego de asistir a la Reunión Plenaria de Senadores del PRI para analizar la agenda legislativa, Murillo Karam sostuvo que las investigaciones llevadas a cabo por la PGR sobre los normalistas desaparecidos han sido abiertas y transparentes.

En ese sentido, reiteró que la investigación sobre el caso es abierta “porque no hay nada que ocultar” y manifestó su disposición a escuchar las inquietudes de quienes critican el trabajo científico de los peritos mexicanos.

Murillo Karam también confirmó que se invitará al director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández, a declarar de manera voluntaria sobre los señalamientos de uno de los detenidos, aunque está en su derecho de comparecer o no.

Sobre los presuntos infiltrados en las movilizaciones de familiares de los normalistas desaparecidos, reiteró su solidaridad y respeto con los padres de familia, aunque reconoció que hay quienes están aprovechando la situación con otros fines.

Respecto a si alguno de los normalistas desaparecidos pertenecía a grupos delictivos, externó: “yo no puedo de ninguna manera decir que tenga relación con nada porque ni siquiera sabían a dónde iban. Entonces no tengo ningún elemento para pensar que esos alumnos eran miembros de alguna organización”.

Las organizaciones que han criticado al gobierno por el caso Ayotzinapa

Amnistía Internacional

Para la organización Amnistía Internacional (AI), las autoridades mexicanas han intentado deslegitimar las denuncias de los familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y la Procuraduría General de la República (PGR) ha fallado en investigar la participación de las fuerzas armadas y otras autoridades en la desaparición forzada de los jóvenes.

Human Rights Watch

Es difícil confiar en sus conclusiones, en lo que nos exhibió ayer en esa conferencia de prensa, por múltiples razones, primero porque sabemos que en México se arrancan confesiones por la base de apremio, tortura, irregularidades, presiones, también todo el mundo está enterado que el peritaje que se suponía que había en los laboratorios en Austria no se pudieron hacer para el resto de los estudiantes,lo que está haciendo el Procurador es extrapolar sobre la base de los resultados de uno, lo amplía al resto de los estudiantes”, dijo en entrevista radiofónica para Noticias MVS, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Freedom House

Freedom House desmejoró la calificación de México debido a la desaparición forzada de 43 estudiantes en septiembre, a la que calificó como una “atrocidad que demostró el alcance de la corrupción entre las autoridades locales y el ambiente de impunidad”.

Con información de Reforma Notimex. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ASesinato
Ayotzinapa
civiles
critica
desaparecidos
estudiantes
General
jesús
Karam
murillo
normalistas
organizaciones
PGR
procurador
República
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image