Home
>
Para la PGR es oficial: todos los normalistas fueron asesinados en Cocula
Para la PGR es oficial: todos los normalistas fueron asesinados en Cocula
3 minutos de lectura
Para la PGR es oficial: todos los normalistas fueron asesinados en Cocula
27 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 14.18.41[contextly_sidebar id=”76cfmXI1IQosXq1xU30MX3wqZjp6tXsz”]Las autoridades mexicanas confirmaron este martes 27 de enero que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, cercano al basurero de municipal de Cocula.

En conferencia de prensa, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, dijo que, con base en las declaraciones de los participantes en los hechos, se determinó el móvil por el que fueron asesinados los 43 estudiantes, la noche del 26 de septiembre pasado: “los estudiantes fueron señalados como delincuentes del grupo antagónico”.

“Se puede concluir que los normalistas fueron detenidos, asesinados e incinerados en Cocula”, agregó en otro momento de la conferencia el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Zerón consideró que la detención de Felipe Rodríguez Salgado, alias el Cepillo, ocurrida el pasado 15 de enero, fue “clave” y que su confesión coincide con las declaraciones que han dado otros tres detenidos que presuntamente participaron en los hechos. 

“Esta detención ha sido clave durante la investigación no solamente por testimonios, lo señalan como quien dirigió la operación conduciendo a las víctimas al basurero, interrogándolas y dando la orden de ejecutarlas e incinerarlas (…) Él mismo confiesa su participación, corroborando los hechos narrados por sus cómplices”, dijo Zerón.

Para la PGR, el Cepillo fue quien dirigió las acciones para asesinar y desaparecer los restos de los estudiantes; él –acusado de delincuencia organizada y secuestro agravado– podría alcanzar una pena de hasta 140 años de prisión.

Detalló que los dictámenes científicos comprueban que en el basurero municipal de Cocula hubo un gran incendio ocasionado con diesel, gasolina, plástico, llantas, madera y otros materiales recolectados en la zona para calcinar los restos de los normalistas, lo que también coincide con las declaraciones de los detenidos.

“El hallazgo de los restos óseos humanos en el basurero y en el Río San Juan corroboran las versiones y comprueban la presencia de un numeroso grupo de personas que fueron privadas de la vida en el lugar”, aseguró Murillo Karam, quien agregó que ya quedó acreditado que los restos y materiales encontrados en las bolsas del río San Juan corresponden químicamente con los encontrados en el basurero.

Al ser cuestionado si se cerrará el caso, el titular de la PGR respondió que los elementos de la averiguación son suficientes, pero que aún falta detener a algunos responsables. 

Hasta el momento, agregó, están pendientes seis órdenes de aprehensión de cumplimentar y sostuvo que pedirán las penas más altas contra los responsables, las cuales pueden alcanzar hasta 140 años de prisión.

Murillo Karam concluyó que no existen evidencias que indiquen que elementos del Ejército mexicano hayan participado en los hechos del pasado 26 de septiembre en Iguala.

Esta información ocurre un día después de cumplirse cuatro meses de la desaparición de los estudiantes. Ayer, 26 de enero, en la Ciudad de México y el mundo se realizaron manifestaciones para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

Los padres reiteraron que continuarán en la búsqueda de sus hijos, hasta que haya pruebas científicas concluyentes, no sólo las declaraciones de los detenidos, quienes, según Amnistía Internacional, han denunciado tortura por parte de las autoridades. 

A la fecha, hay 99 detenidos, 386 declaraciones, 2 reconstrucciones de hechos y 16 cateos, según las autoridades. Entre los detenidos están José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados autores intelectuales del crimen.

En la conferencia de prensa, las autoridades presentaron un video que resumen las investigaciones realizadas por el caso:

Las características del basurero de Cocula:

Toda la conferencia de prensa:

Aquí puedes consultar el mensaje íntegro del titular de la PGR.

A continuación te presentamos el documento completo que presentó la PGR en la conferencia de este 27 de enero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos
estudiantes
Guerrero
guerreros unidos
iguala
normalistas
image