Home
>
Presidencia asegura la casa de Peña Nieto, adquirida a contratista del Edomex, es legal
Presidencia asegura la casa de Peña Nieto, adquirida a contratista del Edomex, es legal
3 minutos de lectura
Presidencia asegura la casa de Peña Nieto, adquirida a contratista del Edomex, es legal
21 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Enrique Peña Nieto benefició a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, la cual le vendió una casa en 2005. // Foto: Cuartoscuro.
Enrique Peña Nieto benefició a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, la cual le vendió una casa en 2005. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”s0YtSdXt1Rgus97Upn7jCNpWp4NXTdGr”]En 2005, el ahora presidente Enrique Peña Nieto, le compró una propiedad en Ixtapan de la Sal a un empresario que más tarde recibió contratos por más de 100 millones de dólares en el Estado de México, reveló la noche de este martes 20 de enero el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El empresario es Roberto San Román Widerkehr, fundador de la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, compañía que hasta antes de la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México sólo había ganado algunos contratos públicos menores en esa entidad, señala el diario estadounidense.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Constructora Urbanizadora Ixtapan obtuvo contratos por 107 millones de dólares entre 2005 y 2011, luego de ganar varias licitaciones en el Estado de México, entre los que destacan la construcción de varias carreteras y parte de un contrato para construir dos hospitales en Amecameca y Chimalhuacán, según registros del Gobierno estatal.

El diario agrega que desde que Peña Nieto se desempeña como presidente de la República, la empresa de Roberto San Román Widerkehr ha obtenido al menos 11 contratos con el gobierno federal por un valor de 40 millones de dólares, a pesar de que la empresa nunca había ganado un contrato federal en el pasado.

Además, Constructora Urbanizadora Ixtapan se encargó de construir un estacionamiento en el aeropuerto de Toluca, obra en la que el gobierno federal tenía una participación de 25 por ciento en la empresa que operaba el aeropuerto.

Este miércoles 21 de enero por la madrugada, la Presidencia envió un comunicado en el que defiende que la casa fue adquirida por Peña Nieto legalmente y presentada en sus declaraciones patrimoniales desde que era gobernador del Estado de México.

Asimismo, precisó que la “constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos. Al presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos“.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva –de Grupo Fórmula–, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo este miércoles 21 de enero que no hay otra propiedad del presidente que no esté incluida con su declaración patrimonial. 

Ayer, Sánchez rechazó que exista alguna relación entre la compra de la casa en Ixtapan de la Sal y los contratos que ha ganado la empresa, mientras que la familia San Román no realizó ninguna declaración al respecto.

“La relación de Peña Nieto con algunos miembros de la familia San Román se remonta a varias décadas atrás”, afirmó el vocero.

El diario agrega que Roberto San Román Widerkehr falleció en el año 2010 y su hijo Ricardo San Román Dunne tomó el control de los negocios.

En el club de golf en el que se encuentra la casa que compró Peña Nieto, la residencia más barata tiene un precio de 241 mil dólares o 3.5 millones de pesos, de acuerdo con un vendedor del resort, que le dio esa información al diario estadounidense, que agrega que un terreno de 400 metros cuadrados, el más pequeño, se vende por 88 mil dólares.

La noticia sobre los contratos que obtuvo Constructora Urbanizadora Ixtapan después de venderle una residencia al presidente ocurre luego de que se dio a conocer que la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, le compró una casa al contratista Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa, quien también le vendió una casa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con información de The Wall Street Journal (Suscripción necesaria).

**Nota publicada el 20 de enero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casa blanca de las lomas
Casa de Enrique Peña Nieto
casa de las Lomas
contratistas del gobierno federal
Enrique Peña Nieto
la casa de peña nieto
peña nieto casa
wall street journal
image