Home
>
Periodistas en riesgo: el mapa que documenta las agresiones a comunicadores en México
Periodistas en riesgo: el mapa que documenta las agresiones a comunicadores en México
3 minutos de lectura
Periodistas en riesgo: el mapa que documenta las agresiones a comunicadores en México
26 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
Manifestación en el DF por el asesinato en 2013 del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Manifestación en el DF por el asesinato en 2013 del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”wEigMqmslTY4MyVoW6UkTvXMHj09gdfp”]En apenas dos años, desde que el 1 diciembre de 2012 tomara posesión Peña Nieto como presidente de la República hasta diciembre del 2014, en México se han registrado hasta 209 agresiones contra periodistas.

Así lo documenta el nuevo portal web ‘Periodistas en riesgo’ en un mapa impulsado por Freedom House y el Centro Internacional de Periodistas dentro del proyecto Mi México Transparente, el cual une a periodistas y ciudadanos “para registrar incidentes de criminalidad y corrupción” desde diciembre de 2012.

Según explicó durante la presentación de la web Celia Guerrero, coordinadora de la iniciativa e integrante de Periodistas de a Pie, el portal funciona como una base de datos donde puede consultarse las agresiones a comunicadores filtradas por tipo y entidad, y en la que cualquier ciudadano puede acceder y dejar información sobre un ataque, la cual no se publica “hasta que es corroborada por los gestores de la página”.

Por su parte, el periodista Javier Garza, coordinador del proyecto, señaló que el mapa también permite conocer las dinámicas regionales cruzando los tipos de agresión y los lugares, lo que facilita que el periodista tenga “un mejor diagnóstico de los riesgos a los que se enfrenta”. 

Entre las 209 agresiones que identifica el mapa, éstas se dividen en cuatro categorías: física, psicológico, digital y legal. Mientras que los principales agresores identificados son policías municipales, estatales y federales, militares, funcionarios públicos, manifestantes, grupos criminales, empresarios, guardias de seguridad privada y particulares que buscan impedir una cobertura.

Imagen del mapa  de la web Periodistas en Riesgo.
Imagen del mapa de la web Periodistas en Riesgo.

143 agresiones físicas

En cuanto a las agresiones físicas, el mapa muestra 143 casos; de los cuales 64 involucran a policías de los tres niveles de gobierno, así como militares en casos de golpizas y detenciones arbitrarias de reporteros durante coberturas, cuando los periodistas se identificaron como tales, “lo que evidencia agresiones deliberadas”, indica Periodistas en Riesgo. 

Además, hay 46 casos documentados de reporteros golpeados por policías cuando cubrían manifestaciones sociales. En 11 de estos casos hubo también daño o destrucción de equipo que llevaban los reporteros, como cámaras, grabadoras o teléfonos celulares.

En otros 27 casos se reportaron detenciones arbitrarias, no sólo durante coberturas, sino también cuando los periodistas salían de su lugar de trabajo o en la calle.

La mayoría de las golpizas y detenciones arbitrarias -refiere el informe de Periodistas en Riesgo-, ocurrieron durante diversas marchas de protesta en la Ciudad de México, cuando la policía del DF consideró a reporteros como autores de disturbios.

De diciembre de 2012 a diciembre de 2014 han ocurrido 12 secuestros de periodistas o trabajadores de medios, pero sólo ocho víctimas fueron liberadas, una más logró escapar, y tres permanecen desaparecidas.

En este lapso hubo 13 ataques con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios de comunicación.

En cuanto al homicidio, el más extremo de los ataques a la libertad de prensa, ha ocurrido en 13 ocasiones durante la actual administración de Peña Nieto. Tamaulipas, donde se han cometido tres asesinatos, es la entidad con más casos. Oaxaca y Sinaloa acumulan dos casos cada uno, y en los estados de Veracruz, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas ha ocurrido un homicidio en cada entidad. En la mayoría de los casos (ocho), los periodistas fueron secuestrados antes de ser asesinados.

“Un dato preocupante en esta categoría de agresión que casi la mitad de los casos (seis de los 13) ocurrieron en un lapso de seis meses, de mayo a noviembre de 2014, mientras que los otros siete se dieron en los 18 meses previos”, apunta Periodistas en Riesgo. 

Aquí puedes entrar a la web Periodistas en Riesgo

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión a periodistas
homicidio de periodistas
periodistas en riesgo
image