Home
>
“Presentamos mejores ofertas, por eso ganamos contratos”: la respuesta de la contratista que vendió casa a Peña
“Presentamos mejores ofertas, por eso ganamos contratos”: la respuesta de la contratista que vendió casa a Peña
3 minutos de lectura
“Presentamos mejores ofertas, por eso ganamos contratos”: la respuesta de la contratista que vendió casa a Peña
22 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: www.granreserva.com.mx
Foto: www.granreserva.com.mx

Constructora Urbanizadora Ixtapan (CUISA), empresa que vendió una casa a Enrique Peña Nieto cuando todavía era gobernador del Estado de México y que posteriormente ganó contratos millonarios para realizar obras en dicha entidad, aseguró que “todos ellos se ganaron en procesos competidos, de licitación y obra financiada”.

[contextly_sidebar id=”LA8v1Iyq1XQ8tjfWd0zbrF8Nbq1uqJ7v”]En un comunicado, Ricardo San Román, encargado de los negocios del propietario de la constructora, precisó que CUISA ganó contratos del gobierno del Estado de México por mil 50 millones de pesos en 2005 y 2011 porque “presentó mejores ofertas técnicas y económicas que sus competidores”.

Además, San Román informó que en el mismo periodo CUISA también ganó contratos por 141 millones de pesos para obras del Gobierno del Distrito Federal y otros de 72 millones de pesos para Naucalpan, municipio que en ese entonces era gobernado por un panista, recordó el empresario.

La nota de WSJ señala que en esta administración federal CUISA ha ganado 11 contratos, pero omite mencionar que la empresa ha perdido 48 concursos de obra en los que ha participado (…) Lo anterior es evidencia de que competimos en las mismas condiciones que cualquiera, que perdemos más concursos que los que ganamos y de que tenemos mucho que mejorar para ser más competitivos en nuestras empresas”, aseguró San Román.

El martes 20 de febrero, el diario The Wall Street Journal publicó que en 2005 Peña Nieto compró una propiedad en Ixtapan de la Sal, Estado de México, a un empresario que más tarde recibió contratos por más de 100 millones de dólares en la entidad.

Según el WSJ, hasta antes de que Peña Nieto fuera gobernador del Estado de México la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, propiedad de Roberto San Román Widerkehr, sólo había ganado algunos contratos menores en dicha entidad.

Además, el diario estadounidense publicó que desde que Peña está en la Presidencia de México CUISA ha obtenido al menos 11 contratos con el gobierno federal por un valor de 40 millones de dólares.

Presidencia envió un comunicado de prensa para asegurar que Peña Nieto adquirió dicha casa de forma legal y que, además, está presentada en sus declaraciones patrimoniales.

Sobre CUISA, Presidencia dijo que “participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos”.

La relación de Peña con la familia San Román

Foto: Quién.
Foto: Quién.

La revista Quién publicó en diciembre de 2005 una fotografía de la primera comunión de Paulina Peña, hija de Peña Nieto y Mónica Pretelini. Junto al entonces gobernador de México, su esposa y su hija aparecen sus padrinos, Roberto San Román Dunne y Sara Álvarez.

Roberto San Román Dunne es hijo de Roberto San Román Widerkehr, dueño de CUISA, la empresa que le vendió la casa en el Country Club Gran Reserva a Enrique Peña Nieto.

Lee esta nota completa en Quién.

La “Casa Blanca”

En noviembre de 2014, el portal Aristegui Noticias publicó que Peña Nieto y su familia ocupan una casa de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, filial de Grupo Higa, compañía que participó con China Railways en la licitación cancelada del Tren de Alta Velocidad de Querétaro y que, además, consiguió obras millonarias durante el gobierno de Peña en el Estado de México.

La casa de Videgaray

En diciembre de 2014, el WSJ publicó que el titular de Hacienda, Luis Videgaray, compró una casa en Malinalco, Estado de México, a una de las filiales de Grupo Higa, la cual también obtuvo contratos millonarios durante el gobierno de Peña Nieto en la entidad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casa de peña nieto
conflicto de interes
Enrique Peña Nieto
image