Home
>
Denuncian desaparición de periodista en Veracruz
Denuncian desaparición de periodista en Veracruz
4 minutos de lectura
Denuncian desaparición de periodista en Veracruz
03 de enero, 2015
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Protesta de periodistas en Coatzacoalcos, tras el asesinato del informador Goyo Jiménez. //Foto: Cuartoscuro
Protesta de periodistas en Coatzacoalcos, tras el asesinato del informador Goyo Jiménez. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”8RhY7dxaXrFQawS0AIbwvJexgYhlnbNg”]El fotorreportero y activista social veracruzano José Moisés Sánchez Cerezo fue sustraído ayer viernes 2 de enero de su domicilio por un grupo armado. Así lo reportan diferentes medios de comunicación, como la agencia AGN Veracruz, la cual detalla que a Sánchez Cerezo lo sacaron de manera violenta, llevándose también su computadora, su cámara fotográfica y varios equipos celulares.

Familiares del periodista indican que, de acuerdo al testimonio de los vecinos, al domicilio -ubicado en el Municipio de Medellín de Bravo- llegaron tres automóviles de los que bajaron varios hombres armados para ingresar a la casa y extraer a Sánchez Cerezo, subiéndolo a uno de los vehículos.

Los hechos tuvieron lugar a las 19:30 horas y de acuerdo a AGN Veracruz, en voz del también periodista Jorge Sánchez, los vecinos avisaron a la policía de Medellín de Bravo, pero su respuesta fue nula y cuando arribaron al domicilio, horas después,  indicaron  que “no podían hacer ya nada”.

Según la agencia de noticias, Moisés Sánchez Cerezo, que es fundador y reportero de la web de información ‘La Unión’, ha denunciado actos delictivos en el municipio de Medellín de Bravo y sus alrededores.

Asimismo, la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, reporta que en las últimas semanas Sánchez Cerezo informó de los sucesos de violencia en la zona.

El 13 de diciembre, publicó en su cuenta de Facebook que faltando pocos días para el informe de actividades del alcalde panista Omar Cruz Reyes, asaltaron y asesinaron a un comerciante en El Tejar, comunidad perteneciente a Medellín de Bravo; además, informó sobre una balacera en esa misma comunidad donde resultaron heridos un padre de familia y su hijo. Esto sucede, dijo, mientras el Alcalde de Medellín (de Bravo, es) protegido por una Unidad de la Marina Armada de México”.

La inseguridad desatada en su municipio, provocó que el periodista y un grupo de vecinos de su colonia, perteneciente a El Tejar, conformaran el miércoles 17 de diciembre, el “Comité de Autodefensas de la colonia Gutiérrez Rosas”.

El 27 de diciembre, un día después del informe de labores del edil Cruz Reyes, el periodista retomó en su cuenta Facebook notas periodísticas de diferentes medios de comunicación de Veracruz, que daban cuenta de la aparición de “dos cuerpos sin vida embolsados el día del informe del alcalde de Medellín (de Bravo)”.

Información proporcionada de manera anónima a Artículo 19, reveló que el periodismo y activismo realizado por Sánchez Cerezo provocó el enojo del Alcalde de Medellín de Bravo, pues “tres días antes de la privación del periodista, éste se enteró a través de una fuente confiable que el alcalde Omar Cruz Reyes pretendía callarlo dándole una lección”.

Exigen a fiscalía de la PGR atraer el caso

Artículo 19 exigió mediante un comunicado al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de la Secretaría de Gobernación garantizar la integridad del periodista y su familia. Además, hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) la PGR para que atraiga el caso e inicie las investigaciones correspondientes.

Asimismo, la organización defensora de la libertad de expresión recordó que, del año 2000 a la fecha, ha documentado el asesinato de 15 periodistas en Veracruz; con Moisés Sánchez Cerezo suman cinco los comunicadores desaparecidos en esa entidad.

Aumentan homicidios de periodistas en 2014

Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre, Animal Político publicó que los asesinatos de periodistas en México se incrementaron durante la segunda mitad de este año, cuando se reportó el homicidio de seis personas, cifra que casi equivale al total de homicidios reportados entre diciembre de 2012 y mayo de 2014.

Así lo reveló el mapa Periodistas en Riesgo, elaborador por Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), que señala que 13 periodistas han sido asesinados en los últimos dos años, de los cuales seis ocurrieron en este 2014.

El mapa establece que Tamaulipas es el estado en el que se han cometido más homicidios de periodistas, puesto que se reportan tres casos, mientras que Oaxaca y Sinaloa reportan dos asesinatos y las autoridades de Veracruz, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas informaron sobre un caso en cada entidad.

El estudio indica que en ocho de los casos reportados durante los últimos dos años, los periodistas fueron secuestrados antes de ser asesinados, lo que revela la falta de eficacia de las autoridades mexicanas para prevenir que los plagios terminen en homicidios.

Los 13 casos de homicidio podrían incrementarse debido a que cuatro periodistas continúan secuestrados, alerta el mapa.

Con información de AGN Noticias y Artículo 19

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
josé moises sánchez
medellín
periodismo veracruz
secuestro
image