Home
>
Los 4 temas que Peña Nieto trató en la visita a Obama
Los 4 temas que Peña Nieto trató en la visita a Obama
4 minutos de lectura
Los 4 temas que Peña Nieto trató en la visita a Obama
06 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Los presidentes tuvieron una reunión en privado para tratar    asuntos de colaboración entre México y EU. Foto: Presidencia.
Los presidentes tuvieron una reunión en privado para tratar asuntos de colaboración entre México y EU. Foto: Presidencia.

[contextly_sidebar id=”lDgoKwahyDxXNuxEJ3UbXBCxhFOisuwV”]La lucha contra el crimen organizado, las políticas migratorias estadounidenses, el empleo y el desarrollo económico, y aunque no era parte de la agenda, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, marcaron este martes 6 de enero la reunión de trabajo de Enrique Peña Nieto y Barack Obama. A su llegada, el mandatario mexicano ya era esperado por manifestantes que exigían justicia por los estudiantes guerrerenses.

El presidente de Estados Unidos dijo que su país ha seguido las noticias de los normalistas desaparecidos y que están comprometidos a ayudar a eliminar los cárteles de la droga. Obama indicó que es responsabilidad del gobierno y las fuerzas de seguridad mexicanos combatir al narcotráfico.

A continuación te presentamos un resumen de lo tratado por ambos mandatarios.

1. La lucha contra el crimen organizado

El jefe del ejecutivo mexicano dijo que en el tema de seguridad ha contado con la colaboración, intercambio de información y apoyo logístico por parte del gobierno de Estados Unidos. México atraviesa por problemas de inseguridad en cinco entidades: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa, de acuerdo con el último informe de INEGI.

“Ha habido un claro ofrecimiento para seguir apoyando, respaldando las acciones que nos permitan hacer más contundentes, y eficaces en el combate a la inseguridad y sobre todo enfrentar al crimen organizado“, dijo Peña Nieto.

2. El caso de Ayotzinapa

El mandatario estadounidense externó su preocupación por los hechos ocurridos en Guerrero el 26 de septiembre de 2014 y por los que hay ya más de 50 policías detenidos, además de que se encuentran en prisión los presuntos autores intelectuales, el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda

“En Estados Unidos hemos seguido con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantes, nos entristece que se hayan perdido esas vidas”, dijo Obama. “Queremos seguir siendo un buen aliado de México y, desde luego, en última instancia tendrá que ser el pueblo mexicano a través de la procuración de justicia que se encargue de eliminar este flagelo”, añadió.

3. Empleo y desarrollo económico.

Obama detalló durante una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro, que también trató con Peña Nieto tenas de empleo, oportunidades y crecimiento económico.

“He felicitado al presidente Peña Nieto por sus reformas estructurales, hemos hablado también de todas las potencialidades que existen en México y estas reformas indudablemente van a beneficiar al pueblo mexicano”, señaló. En el tema de la economía, las energías limpias, logros científicos, del sistema educativo, del comercio fronterizo, “simplemente va a fortalecer a los dos pueblos sobre todo en el ámbito económico y social”.

Las declaraciones se dieron en medio de que el precio del peso frente al dólar es el más alto, desde los primeros meses de enero del 2014 y que el precio del crudo mexicano es el más bajo, en los últimos cinco años, de acuerdo con el Banco de México.

4. Fortalecimiento en la frontera y políticas migratorias

Peña Nieto calificó como un “acto de justicia, de inteligencia y audaz” las medidas anunciadas por Obama en materia de migración. “He hecho un amplio reconocimiento para emprender esta decisión en materia migratoria. Es un acto de justicia para quienes llegaron de otras partes y son parte de la comunidad americana. Y dentro de la población migrante beneficiada amplio número de mexicanos”, agregó.

El mandatario mexicano dijo que se mantendrá la política migratoria y añadió que es necesario modernizar los cruces fronterizos que permitan hacer comercio y tránsito de personas más rápidos.

El pasado 9 de diciembre el presidente de EU anunció el registro de migrantes para ampararse contra una deportación, acción que benefició a la comunidad latina de ese país.

Reciben a Peña con manifestaciones

Cerca de un centenar de manifestantes se concentraron este martes 6 de enero ante la Casa Blanca para protestar contra Peña Nieto y exigieron respuesta ante la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre pasado.
En un día gélido y nevado, los activistas se congregaron ante la residencia presidencial y lanzaron lemas contra el Gobierno mexicano y en recuerdo a los estudiantes desaparecidos.
El llamado de Humans Rights Watch

Previo al viaje del mandatario mexicano a EU, la organización no gubernamental detalló el lunes 5 de enero que dos casos en los que fuerzas del Estado participaron en agresiones a civiles: Ayotzinapa y Tlatlaya.

El primero involucra a policías municipales de Iguala y Cocula, en Guerrero, quienes atacaron y secuestraron a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; hasta el momento las autoridades han dicho que hay “indicios” de que los normalistas fueron asesinados e incinerados, y sólo uno de ellos ha sido identificado a partir de restos encontrados en el río Cocula.

En el caso de Tlatlaya, HRW señaló que “el gobierno en un primer momento demoró las investigaciones, y agentes del Ministerio Público estatal intentaron encubrir la participación delictiva de militares en el caso de Tlatlaya, torturando a testigos para obligarlas a que prestaran testimonios falsos”, de acuerdo con la carta firmada este 5 de enero.

Con información de Notimex, BBC Mundo y Univision.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barack Obama
diplomacia
economía
educación
Enrique Peña Nieto
estados unidos
Mexico
migración
presidentes
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image