Home
>
Alumnos de prepa en México, ‘reprobados’ en inglés
Alumnos de prepa en México, ‘reprobados’ en inglés
4 minutos de lectura
Alumnos de prepa en México, ‘reprobados’ en inglés
27 de enero, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
1 de cada 5 jóvenes que realizó la prueba no pudo identificar elementos básicos en un texto como ¿cuál es el nombre del autor?; o responder preguntas de opción múltiple cómo: How are your classes? A. Soon; b. Fine; c. Math and English. // Foto: Cuartoscuro.
1 de cada 5 jóvenes que realizó la prueba no pudo identificar elementos básicos en un texto como ¿cuál es el nombre del autor?; o responder preguntas de opción múltiple cómo: How are your classes? A. Soon; b. Fine; c. Math and English. // Foto: Cuartoscuro.

En México el nivel de inglés de los estudiantes de preparatoria es tan bajo que se tiene que inventar una categoría para calificar su desempeño. O al menos eso ocurrió cuando Mexicanos Primero aplicó el Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (EUCIS) con el que se encontró que sólo el 3% de los jóvenes alcanza un “nivel elemental”.

Según los resultados que arrojó el EUCIS, el 79% de los estudiantes obtuvo la calificación A0, que implica un desconocimiento total del idioma inglés; el 13% una nota A1, el 5% una A2 y sólo el 3% la B1.

[contextly_sidebar id=”SM8zgrsiaDQtzRKuOCljznGSV98o1myP”]Las calificaciones que utilizó Mexicanos Primero se basaron en los niveles del Programa Nacional del Inglés en Educación Básica (PNIEB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que plantea que según la carga obligatoria de inglés en las aulas, en 4º de primaria se debe tener un nivel A1; en 1º de secundaria la A2; y en 3º de secundaria egresar con nivel B1 que permite tener una interacción básica en idioma inglés.

En realidad, en el PNIEB el nivel A0 no existe, pero ante los malos resultados obtenidos entre los alumnos de la muestra -estudiantes recién egresados de secundarias públicas en 11 ciudades del país- Mexicanos Primero se vio en la necesidad de crearla.

“El 97% de los alumnos no alcanzaron el nivel previsto por el plan de estudios de la misma SEP. Sí, ¡el 97% reprobaron! (…) Se tuvo que inventar el nivel A0 para un 80% (de los alumnos). Lo que realmente es para llorar, es la simulación y la mentira que envuelven al sistema educativo nacional. El EUCIS demuestra que nadie aprende inglés en una escuela pública mexicana, nadie”, dijo Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero al presentar el estudio Sorry. El aprendizaje del inglés en México.

1 de cada 5 jóvenes que realizó la prueba no pudo identificar elementos básicos en un texto como ¿cuál es el nombre del autor?; o responder preguntas de opción múltiple cómo: How are your classes? A. Soon; b. Fine; c. Math and English.

Mexicanos Primero no sólo alerta sobre los malos resultados si no que hace énfasis en que aprobar la asignatura de inglés con nivel B1 es requisito de la SEP para terminar la secundaria e iniciar la preparatoria.

“Pero eso sí, todos pasan, y he ahí la mentira y la irresponsabilidad de las autoridades. Todos los examinados tuvieron que pasar el inglés obligatorio de la secundaria o no estarían en la prepa. De hecho, el 53% de quienes tuvieron 9 o más de calificación en su boleta obtuvieron el nivel A0 en el EUCIS”, añadió el presidente de la organización.

Las ciudades que participaron en la muestra fueron Culiacán, el Distrito Federal, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla, Saltillo, Tijuana, Toluca y Tuxtla Gutiérrez.

De éstas, en Monterrey se logró el porcentaje más alto en alumnos en nivel B1 con 10%; mientras que Tuxtla Gutiérrez, Puebla y el Distrito Federal tuvieron al 94% de sus estudiantes en el nivel A0.

Inglés obligatorio

Según Mexicanos Primero, los alumnos que alcanzaron un nivel elemental lo hicieron porque tuvieron la oportunidad de tomar clases particulares ante las posibilidades y preocupación de sus padres de que sus hijos sepan algo de inglés.

“Hoy hay más de dos mil millones de personas que usan regularmente este idioma (el inglés), que es lengua oficial de 138 países. Es lingua franca porque comunica horizontalmente: 4 de cada 5 interacciones en inglés se dan entre personas para las cuales ese idioma no es su lengua materna”, dijo David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

La enseñanza del idioma inglés se incorporó al sistema escolar en 1926 y aunque después de eso hubo varios cambios, desde entonces se ha mantenido con cambios a través de diferentes programas.

Uno de los más importantes data de 2009, cuando se creó el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) que plantea los niveles de dominio esperados (A1, A2 y B1) y establece una carga horaria obligatoria de inglés desde tercero de preescolar y hasta tercero de secundaria.

Y aunque éste se incorporó en 2011 al plan de estudios, en 2013 se fusionó con el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad de Educación Básica, con lo que, según Mexicanos Primero, perdió fuerza.

Una muestra de ello es que aunque sigue siendo obligatorio dar mil 60 horas de inglés en todas las escuelas públicas de educación básica, nadie supervisa ni exige que éstas se cumplan, no se evalúa el aprendizaje de los alumnos ni que los maestros estén certificados.

A ello se suma que según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), en México sólo 1 de cada 7 escuelas públicas de educación básica cuenta con un maestro de inglés.

En caso de escuelas primarias indígenas, la relación es de 1 por cada 100; para preescolares 1 por cada 20; y en secundarias 1 de cada 2.

Mexicanos Primero también aplicó el Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (EUCIS) a maestros, pero esos resultados los dará a conocer el próximo 10 de febrero.

Un dato más sobre el PNIEB es que desde su creación en 2009, el gobierno federal ha gastado en éste 2 mil 824 millones de pesos sin resultados; y a partir de 2012 el presupuesto asignado ha empezado a descender.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Clases
educación
estudiantes
inglés
Mexicanos
primero
pública
image