Home
>
Telmex le pide al INE retirar un spot del PRD por el uso indebido de sus marcas
Telmex le pide al INE retirar un spot del PRD por el uso indebido de sus marcas
2 minutos de lectura
Telmex le pide al INE retirar un spot del PRD por el uso indebido de sus marcas
20 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El logo de Telmex aparece en dos ocasiones durante el spot del PRD. // Foto: Tomada del canal de YouTube del PRD.
El logo de Telmex aparece en dos ocasiones durante el spot del PRD. // Foto: Tomada del canal de YouTube del PRD.

[contextly_sidebar id=”nvpW6fznnGZWm18kWScsJZL2GZeR3aTt”]Teléfonos de México presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que solicita el “inicio de un proceso especial sancionador” en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el uso indebido y sin autorización de sus marcas TM y Diseño, así como Telmex en un spot.

Bajo el argumento de que el PRD pretende calumniar al relacionar sus marcas con “imágenes que representan acontecimientos negativos del país”, el representante legal de Telmex, Francisco Javier Islas Mancera, le pidió a la Comisión de Quejas del INE que “decrete de manera inmediata la suspensión y cancelación definitiva del spot publicitario”, lo que implica que deje de transmitirse “por todos y cada uno de los medios de comunicación que a nivel nacional lo difunden”.

En el documento enviado al INE, Islas Mancera insiste en que el spot del PRD afecta la imagen de Telmex al asociar a la empresa “con las cosas o las instituciones que a consideración del referido partido siguen o funcionan mal en este país”.

En el spot del PRD titulado “#TuVozEsNuestraVox”, un locutor indica que hay errores que se repiten y que hay cosas que “siguen siendo lo mismo”, mientras que el logo de Telmex y de Televisa aparecen a cuadro, antes de que el locutor indique que la economía no alcanza y hable sobre la inseguridad.

Casi al final y mientras el locutor indica que “en el PRD somos conscientes de lo que no funciona en México”, el logo de Telmex aparece de nueva cuenta a cuadro, acompañado de imágenes del expresidente Carlos Salinas de Gortari, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, o del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este es el segundo spot del PRD que genera quejas, puesto que el material denominado “Queremos ser tu voz” tuvo que ser sacado del aire luego de que Televisa y el periodista Joaquín López Dóriga se quejaron por el uso indebido y sin permiso de su imagen.

En la queja presentada, Televisa argumentó que su derecho de autor se ve afectado con la inclusión de imágenes de uno de sus noticieros y pidió, como medida cautelar, que se retire de inmediato el material.

En tanto, la queja de López Dóriga reclamó la difusión de su imagen sin autorización, así como manifestaciones en contra de su persona realizadas a través de Twitter, aunque el periodista no especificó quién realizó esas manifestaciones.

Luego de que el INE ordenó retirar el spot, el PRD hizo modificaciones al spot original y sustituyó la imagen de López Dóriga por los logotipos de las empresas Telmex y Televisa.

A continuación podrás observar los dos spots del PRD que han causado quejas ante el INE.

Spot PRD #TuVozEsNuestraVoz

Queremos ser tu voz: Spot del PRD

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comisión de quejas del INE
Elecciones 2015
INE
Instituto Nacional Electoral
joaquín lópez dóriga
López-Dóriga
partido de la revolucion democratica
prd
proceso electoral 2015
spot del prd
spots electorales
televisa
Telmex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image