Home
>
Asociaciones civiles exigen debate más profundo sobre la creación del mando único
Asociaciones civiles exigen debate más profundo sobre la creación del mando único
2 minutos de lectura
Asociaciones civiles exigen debate más profundo sobre la creación del mando único
22 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El presidente Peña Nieto propuso la desaparición de las policías municipales en diciembre pasado. // Foto: Cuartoscuro.
El presidente Peña Nieto propuso la desaparición de las policías municipales en diciembre pasado. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”PQNQoYNxdMCeFMC3e3C219Pg7rF2AVfn”]Los más de 60 grupos de la sociedad civil integrados en la Red Nacional por la Seguridad: Ciudadanos + Policías exigen que el Congreso de la Unión inicie un debate con académicos, especialistas y organizaciones sobre la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre para crear el Mando Único Policial.

En un comunicado emitido este domingo 22 de febrero, la Red Nacional pide que se elabore un diagnóstico del estado que guardan las policías estatales, una estimación del impacto presupuestal que tendría la propuesta del presidente, una evaluación de las experiencias de mando único en diversos estados del país y un análisis comparado de ejemplos internacionales de reforma policial.

“Consideramos que México debe cambiar, pero no sin antes analizar a profundidad las consecuencias de las transformaciones propuestas por el Jefe del Ejecutivo, por lo que confiamos que las autoridades y los legisladores responderán positivamente a la solicitud de ampliar y profundizar el diálogo”, indica el documento.

El objetivo del debate es constituir un referente nacional en temas de Seguridad y Policía, que genere de manera democrática propuestas y canales de colaboración entre la ciudadanía, academia e instituciones gubernamentales.

En diciembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa de reformas constitucionales en materia de seguridad pública, que contempla la creación de policías estatales únicas, lo que supone la eliminación de las policías municipales.

“Los integrantes de esta Red consideramos que dada la magnitud de los cambios propuestos, se amerita una deliberación informada, y sugerimos dotar a los legisladores de argumentos suficientes y sin matices políticos para el debate, antes de que se vuelva a discutir ese importante asunto en Comisiones y en el Pleno”, señala el comunicado.

La Red Nacional por la Seguridad: Ciudadanos + Policías está integrada por Abogados con Cámara A.C., Alto al Secuestro A.C., Ciudadanos por una Causa en Común A.C., Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., INSYDE, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, México SOS, Mujeres y Punto A.C., entre otras organizaciones

Los ciudadanos Alejandro Hope, Ana Laura Magaloni, Antonio López Ugalde, Elena Azaola Garrido, Gustavo Fondevila, Jorge Chabat, Leo Zuckermann, Miguel Carbonell, Rodolfo Félix Cárdenas, Roy Campos, entre otros también forman parte de la Red.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mando único
mando único policial
Policías municipales
Red Nacional por la Seguridad: Ciudadanos + Policías
reformas en materia de seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image