Politécnicos se niegan a entregar la dirección general del IPN; pide que se atienda su pliego petitorio

Los estudiantes indicaron que no darán las instalaciones hasta que no se acepte la propuesta de una mesa de diálogo el próximo miércoles.

Politécnicos se niegan a entregar la dirección general del IPN; pide que se atienda su pliego petitorio
Los estudiantes tomaron la dirección general del IPN la tarde de este 3 de febrero. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Los estudiantes tomaron la dirección general del IPN la tarde de este 3 de febrero. // Foto: Cuartoscuro.
Los estudiantes tomaron la dirección general del IPN desde el 3 de febrero. // Foto: Cuartoscuro.
La Asamblea General Politécnica manifestó este viernes 6 de febrero que no entregarán las instalaciones de la Dirección General del IPN mientras no se acepte la propuesta de una mesa de diálogo el miércoles 11 de febrero con las autoridades del instituto.

Mediante un documento entregado a la Dirección, los estudiantes dicen que “les preocupa que hasta la fecha no se haya dado respuesta efectiva a la demanda de destituir de los malos directivos“, en cada una de las unidades que así lo han solicitado.

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, ya había solicitado a los integrantes del movimiento estudiantil que entregaran las instalaciones antes de iniciar el diálogo.

Los estudiantes rechazaron que se instale la mesa de diálogo hasta el 14 de febrero, como propuso el director general, y demandaron que fuera el miércoles 11, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Centro Histórico Juan de Dios Bátiz, en el casco de Santo Tomás, y pidieron que la sesión sea transmitida en vivo por la señal de Canal 11.

El pliego petitorio de los alumnos politécnico es:  la destitución de directivos, la aceptación de ternas para director por parte de la comunidad y el esclarecimiento de las diferentes agresiones que han sufrido participantes del movimiento estudiantil.

“Sólo queda recalcar que mientras no se acepte esta propuesta y no se dé solución al tema de las destituciones, las instalaciones de la Dirección General seguirán bajo el resguardo de la comunidad politécnica”, indica el escrito presentado por el Comité de Comunicación Social Politécnica, que son los jóvenes autorizados para dar información pública.

“No sólo basta con aceptar renuncias de estos funcionarios para poder erradicar las malas prácticas administrativas, hace falta una verdadera democracia en la que estudiantes, docentes y personal de apoyo puedan elegir a quien los representa.

“Es por ello que la comunidad demanda que se realice una mesa de diálogo público con los titulares de la Secretarías Académica, General y Administrativa, en el entendido de que, como lo ha expresado el director general, estos tengan carácter resolutivo”, señala el documento entregado.

El motivo por el que los estudiantes tomaron la Dirección General fue la retirada del secretario Académico de una mesa de trabajo porque señaló que no tenía capacidad para resolver diversas demandas que le presentaron.

“Este doble discurso por parte del secretario sólo retrasa la normalización de la vida académica y orilla a los estudiantes a tomar acciones, es por ello que se exhorta a las autoridades a no contradecirse y a ponerse de acuerdo para poder solucionar la crisis que ellos mismos han creado”, cita el oficio.

El martes 3 de febrero, estudiantes del IPN tomaron las instalaciones de la dirección general, localizadas en Zacatenco, para exigir que el director participe en las mesas de diálogo.

Durante la toma de las instalaciones, cerca de 50 estudiantes del Politécnico colocaron varias mantas en las paredes del edificio, mientras que otros alumnos desalojaban al personal con ayuda de elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI).

Close
Comentarios