Home
>
ASF emite más de 10 mil observaciones al 1er año de Peña Nieto como presidente
ASF emite más de 10 mil observaciones al 1er año de Peña Nieto como presidente
4 minutos de lectura
ASF emite más de 10 mil observaciones al 1er año de Peña Nieto como presidente
18 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Silvano Aueoles, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados (derecha), recibió a Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación. // Foto: Cuartoscuro.
Silvano Aueoles, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados (derecha), recibió a Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”bKo0TnHFrHeWS9gnEAgwVTgYdBEUzYhi”]Al presentar el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013, el primero durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, precisó que con la fiscalización practicada se emitieron 10 mil 861 acciones.

Ante diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside el diputado perredista José Luis Muñoz Soria, Portal precisó que del total de acciones, seis mil 902 son recomendaciones, 783 solicitudes de aclaración, 57 promociones de ejercicio de facultad de comprobación fiscal, mil 321 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y mil 798 pliegos de observaciones.

El Informe presentado este martes 18 de febrero detalla que se realizaron mil 413 revisiones individuales, la cuales fueron conformadas por 877 auditorías de cumplimiento financiero y 525 de desempeño, ocho evaluaciones de políticas públicas, así como tres estudios.

Durante la realización de la Cuenta Pública 2013, la ASF también obtuvo recuperaciones por cinco mil 804 millones de pesos, cifra que podría elevarse durante el proceso de solventación de las acciones correspondientes al monto denominado “recuperaciones probables”, que asciende a 50 mil 721 millones de pesos.

En años anteriores se ha logrado recuperar un promedio de 22 por ciento del total de las recuperaciones determinadas que en este caso equivalen a 12 mil 435 millones de pesos.

“El Informe General y los informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2013 que hoy entregamos a esta soberanía representa la contribución que, por mandato constitucional, debemos a la nación”, expuso el auditor superior de la Federación.

“Sin embargo, creemos también que la gestión pública debe contribuir a la creación de una cultura de legalidad, orden, control, transparencia y rendición de cuentas”, añadió.

Para la fiscalización de la Cuenta Pública 2013 se distinguieron 13 áreas de riesgo de mayor impacto y representatividad en el sector público: Integridad gubernamental; Cultura administrativa basada en la gestión de riesgo y cumplimiento de objetivos.

Rendición de cuentas en las entidades federativas; Padrón de beneficiarios de los programas sociales; Revelación de pasivos y gasto, e Integración efectiva de la participación ciudadana en la gestión de programas públicos.

Otras áreas son Adquisición, contrataciones o inversiones que cumplen la norma pero no respetan las mejores condiciones para el Estado; Proyectos de infraestructura sin planeación, supervisión, ni seguimiento, y Participación de intermediarios en la dispersión del gasto público.

También Subejercicios; Incorporación de tecnologías de la información en el ejercicio gubernamental; Programas Públicos duplicados sin coordinación o injustificados, y Servicios suministrados por particulares.

Portal Martínez indicó que en 2012 la Cámara de Diputados aprobó diversas propuestas de modificación constitucional, minuta que actualmente está en el Senado de la República.

Por ello sugirió que del contenido de esa propuesta legislativa se pueden retomar temas importantes para incluir en la construcción del sistema nacional anticorrupción.

Además se podría retomar, para la conformación del sistema nacional anticorrupción, la necesidad de adelantar la fecha de la presentación de la Cuenta Pública y entregar, mediante informes individuales, los resultados de las auditorías conforme se vayan concluyendo.

Actualmente ocurre que se da una única presentación, que representa una cantidad abrumadora de información de 14 meses después del término del año fiscal que se revisa.

La situación se requiere de una reflexión serena y objetiva, porque actuar sin tener claros ni los fines ni las razones ha generado no sólo en el funcionario, sino entre el público en general, una cultura de inmediatez que impide establecer una estrategia efectiva.

“No existe ninguna institución que pueda prescindir de factores como la credibilidad y la confianza; a su vez, ésta no se genera a través de la retórica o de acciones espectaculares, sino por medio de un trabajo sistemáticamente profesional, ordenado y apegado a la normativa”, agregó.

La fiscalización superior tiene una incidencia en la vida de las instituciones y en la de los propios beneficiarios de sus acciones; “queremos colaborar con un esfuerzo que se manifiesta imperativo para retomar un proyecto común, demostrando el valor y el beneficio de nuestro trabajo conforme a parámetros internacionales”, abundó.

El auditor superior de la Federación resaltó que para nadie es un secreto que en la presente coyuntura, uno de los elementos más representativos del sentir general es la crisis de confianza por la que atraviesan las instituciones de la República.

“Distintos sectores de la ciudadanía han asumido una actitud de escepticismo y de reserva respecto a la actuación del Estado, llegando en algunos casos hasta a asumir tintes de disenso y confrontación”, agregó Juan Manuel Portal.

Para concluir dijo que ante la incertidumbre, existen distintos ámbitos del quehacer nacional, el valor de la fiscalización superior y de sus resultados se ha puesto de manifiesto, puesto que representa una base firme para entender la realidad, más allá del terreno de la opinión del interés particular.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
auditoria superior de la federacion
diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013
Juan Manuel Portal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image