Home
>
Detienen a ‘la Tuta’ en Morelia, aunque autoridades decían que se escondía en la montaña
Detienen a ‘la Tuta’ en Morelia, aunque autoridades decían que se escondía en la montaña
3 minutos de lectura
Detienen a ‘la Tuta’ en Morelia, aunque autoridades decían que se escondía en la montaña
27 de febrero, 2015
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’. Imagen tomada de Youtube
Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’. Imagen tomada de Youtube

Servando Gómez Martínez, la Tuta, considerado el principal líder de la organización criminal conocida como Los Caballeros Templarios, fue detenido, confirmó este viernes 27 de febrero  el presidente Enrique Peña Nieto.

La detención de la Tuta fue considerada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA) como “otra victoria para México en la lucha en contra el brutal cartel de Los Caballeros Templarios”.

De acuerdo con funcionarios, la detención de la Tuta –que es considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los líderes más violentos del narcotráfico– ocurrió en un operativo de la Policía Federal en la ciudad de Morelia, a pesar de que las autoridades habían dicho que el líder criminal estaba escondido en la región de la montaña en esa entidad.

[contextly_sidebar id=”AOnJLLVOIjUytNSdovngVQ77zAQsQCaw”]Durante el operativo, también se logró el arresto del hermano de la Tuta, Falvio, y de otras ocho personas.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, antes de su detención, policías federales realizaron al menos 3 cateos en Morelia. 

Asimismo, un funcionario dijo a la agencia AP que los agentes que lo detuvieron utilizaron información de inteligencia recabada durante meses para dar con su paradero, confirmado tras varios días de seguimiento.

El líder de los Caballeros Templarios –un grupo que en su origen manifestó inclinaciones religiosas y llegó a mantener un control casi total de las actividades políticas y económicas del estado de Michoacán– ya está en la DF, en espera de ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal, informaron autoridades.

Por La Tuta, de 49 años, las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos, en tanto que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo han señalado como uno de los principales objetivos a atacar y, por ello, existen órdenes de aprehensión en su contra en aquel país.

Varios funcionarios estatales han sido detenidos en el último año por presuntos nexos con el cártel, incluido Jesús Reyna, quien fuera secretario de gobierno y en algún momento gobernador interino de Michoacán.

La Tuta acusó a la senadora federal María Luisa Calderón, hermana de quien fue presidente de la república Felipe Calderón, de buscar su apoyo a través de un asesor cuando compitió por la gobernación de Michoacán en 2011. Mostró un vídeo en el que se le veía hablando con un nombre que, afirmó, trabajaba para Calderón. El partido dijo que no tenía relación con él.

En la grabación de una conversación telefónica entre un diputado federal y el sospechoso de narcotráfico, filtrada y hecha pública por un canal de radio, se escuchaba cómo se apoyaban. Se abrieron cargos contra el diputado, César Godoy, que se encuentra prófugo, acusado de lavado de dinero.

Con información de AP y Reforma. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caballeros
detención
familia
michoacana
templarios
Tuta
image