Home
>
Ultimátum: El gobernador de Sonora tiene 10 días para destruir su presa
Ultimátum: El gobernador de Sonora tiene 10 días para destruir su presa
2 minutos de lectura
Ultimátum: El gobernador de Sonora tiene 10 días para destruir su presa
03 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Imagen de la presa del rancho del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, presentada por el titular de Conagua, David Korenfeld, el pasado 10 de septiembre de 2014. // Foto: Cuartoscuro.
Imagen de la presa del rancho del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, presentada por el titular de Conagua, David Korenfeld, el pasado 10 de septiembre de 2014. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”5MjSZknJxSZAjt2KhMbQvCz4MN8icen6″]El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, ordenó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, la demolición total de su presa ubicada en el municipio de Arizpe y la remoción de todas las obras que están sobre el cauce federal arroyo El Manzanar, afluente de Río Sonora, en un plazo que no exceda los 10 días hábiles.

Las obras que debe demoler el gobernador son la presa, dos represas que tampoco contaban con permiso y una línea de conducción que también se encontró durante la inspección. Además, la Conagua también ordenó la clausura de dos pozos de agua subterránea, que no contaban con la concesión para aprovechamiento de aguas.

En caso de que el gobernador no cumpla con la orden, la Conagua demolerá la presa y clausurará los pozos una vez que haya transcurrido el término, advirtió el funcionario.

“La cuarta sanción es que se imponen multas por cuatro millones 37 mil pesos por infracciones a la ley de aguas nacionales y su reglamento”, dijo Korenfeld en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

La orden se emitió luego de que se confirmó que hubo retención de aguas federales en la construcción de la presa y porque el gobernador no tiene ningún permiso de construcción sobre el arroyo federal.

La Conagua comenzó el procedimiento administrativo-sancionatorio en contra del gobernador de Sonora desde el año pasado debido a la construcción de una presa sobre un cauce federal, en el rancho de su propiedad conocido como “Pozo Nuevo”.

El rancho Pozo Nuevo de Padrés se localiza a cinco kilómetros del pueblo de Bacanuchi y se trata de un terreno de tres mil 670 hectáreas, que incluye la presa conocida como El Titanic, la cual se construyó a finales de 2011 y principios de 2012, de acuerdo con el diario Excelsior.

El reporte de Excelsior señala que la presa de 120 metros de longitud y una cortina de 80 metros de altura, tiene capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua que llega del río Manzanal, aunque el gobernador asegura que El Titanic existe desde hace 60 años.

Con información de Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arizpe
arroyo El Manzanar
Comisión Nacional del Agua
conagua
David Korenfeld
Guillermo Padrés Elías
rancho del gobernador de sonora
Rancho pozo nuevo
Río Sonora
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image