Home
>
Cuatro legisladores hacen públicas sus declaraciones de manera voluntaria
Cuatro legisladores hacen públicas sus declaraciones de manera voluntaria
4 minutos de lectura
Cuatro legisladores hacen públicas sus declaraciones de manera voluntaria
04 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Senadores y diputados inauguraron el foro plataforma Legislador Transparente, desarrollada en conjunto con el Instituto Mexicano para Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana. // Foto: Cuartoscuro.
Senadores y diputados inauguraron el foro plataforma Legislador Transparente, desarrollada en conjunto con el Instituto Mexicano para Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”8hcZMpodXKgiGEbo4pesXFPll0bwIgle”]Diputados y senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) presentaron la plataforma Legislador Transparente, la cual fue desarrollada por Transparencia Mexicana y por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) con el objetivo de que todos los legisladores hagan pública sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Los senadores Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán, del PRD, así como Laura Rojas y Fernando Rodríguez Doval, del PAN, son quienes impulsan la medida y ya publicaron sus declaraciones en la plataforma, puesto que su intención es que la medida sea obligatoria para los 628 legisladores

Durante la presentación, basada en el modelo vigente en Chile, Zoé Robledo subrayó la necesidad de que los políticos en México presenten informes de ese tipo, particularmente en lo que corresponde a la declaración de Intereses.

La propuesta presentada plantea la creación de comités de ética externos y especializados que analicen potenciales conflictos de intereses y que ante cualquier duda sobre la existencia de uno sea precisamente el comité de ética respectivo el que valore y determine al respecto.

“Si no empezamos por esas bases, estaremos construyendo un edificio sin cimientos”, aseguró el legislador perredista.

Laura Rojas hizo énfasis en los eventuales beneficios de presentar esas declaraciones. “La de impuestos para que los ciudadanos estén plenamente seguros de que al igual que todos los mexicanos pagamos impuestos de manera proporcional a nuestro salario”, dijo.

La patrimonial, en tanto, “para que los ciudadanos sepan qué tenemos cuando iniciamos un encargo público y qué tenemos cuando nos vamos del cargo”.

La panista expuso que “el incremento al patrimonio debe corresponder con los ingresos que recibimos y éstos deben estar reflejados también en la declaración de impuestos”.

En su oportunidad el diputado Fernando Belaunzarán valoró la importancia de que la ciudadanía recobre la confianza en los políticos. “A la legítima indignación social le damos una salida institucional o entonces efectivamente no serviremos para el país”, señaló.

Hacen públicas sus declaraciones

En su declaración patrimonial, Laura Rojas indica que la senadora tiene un ingreso mensual neto de 100 mil 459.42 pesos por su labor como legisladora, mientras que 17 mil pesos más los obtiene gracias a una empresa propia.

Además, reporta la posesión de un departamento en la colonia Roma, de la Ciudad de México, mientras que su cónyuge posee un espacio en el Parque Memorial Jardines del Tiempo y, entre los dos, son los propietarios de una casa y un terreno en Naucalpan y en San Francisco Chimalpa, Estado de México.

La legisladora tiene tres cuentas bancarias con fondos superiores a 3.5 millones de pesos y adeudos con Ixe, American Express y Liverpool por 42 mil 500 pesos.

En su declaración de intereses, Rojas señala que su esposo es gerente de comercialización en una empresa medioambiental, mientras que su padre es directivo en una fábrica de contenedores metálicos y sus hermanos se dedican a servicio a clientes y a dar clases de inglés.

Las declaraciones fiscales que presenta son a partir del ejercicio de 2011.

En su declaración patrimonial, Fernando Belaunzarán reporta ingresos por 76 mil 277 pesos mensuales, así como un departamento en la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

El diputado posee un automóvil modelo 2013 y tres cuentas en diferentes bancos con fondos superiores a 2.7 millones de pesos.

La declaración de intereses indica que tiene un préstamo con BBVA Bancomer por 69 mil 907 pesos y que su hermano se dedica a la distribución de alimentos.

La declaración fiscal aclara que el diputado no presenta el acuse correspondiente al ejercicio anual de 2011 debido a que sus ingresos y retenciones formaron parte de la declaración presentada por el PRD.

Fernando Rodrígiuez Doval declara ingresos por 99 mil 77 pesos, la posesión de libros con valor de 200 mil pesos, dos autos modelos 2008 y 2012, cuentas bancarias e inversiones por alrededor de cuatro millones de pesos y deudas por 38 mil pesos.

En su declaración de intereses revela la participación voluntaria en Soemse S. A. de C. V., mientras que su padre se dedica al sector inmobiliario en España y sus declaraciones fiscales presentadas son desde 2011.

Zoé Robledo declaró ingresos por 100 mil 459 pesos mensuales, un terreno en Acapulco, Guerrero, con valor de dos millones 411 mil pesos y tres automóviles. Al referirse a sus cuentas bancarias, Robledo reporta un saldo de alrededor de 2.2 millones de pesos y deudas cercanas al millón de pesos.

Su declaración de intereses indica su participación en las empresas Digital Media Monitoring, Robledal y Transformaciones Agropecuarias del Sureste, mientras que su declaración fiscal presenta los pagos entre 2011 y 2013.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, el senador perredista Armando Ríos Piter, al igual que Juan Pardinas, director del Imco; Eduardo Bohórquez Archives, director de Transparencia Mexicana, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, participaron en la presentación de Legislador Transparente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
declaración de intereses
declaración fiscal
declaración patrimonial
Fernando Belaunzarán
Fernando Rodríguez Doval
IMCO
Instituto Mexicano de la Competitividad
Laura Rojas
Legislador Transparente
PAN
prd
Transparencia Mexicana
Zoé Robledo
image