Home
>
La Ceteg rechaza la versión de las autoridades: el maestro murió por golpes
La Ceteg rechaza la versión de las autoridades: el maestro murió por golpes
3 minutos de lectura
La Ceteg rechaza la versión de las autoridades: el maestro murió por golpes
26 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Rmhlxtr0xWCfcNEZ5dK4QOs5tH7Vunvd”]Luego de que las autoridades mexicanas informaron que el maestro Claudio Castillo, de 65 años, murió por aplastamiento y no por el desalojo realizado el martes pasado en Acapulco, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) calificó esta versión de ilógica y aseguró que el profesor fue golpeado por elementos de la Policía Federal. 

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Manuel Salvador Rosas –integrante de la Comisión Política de la Ceteg– dijo este jueves 26 de febrero que “es imposible que la multitud haya aplastado al compañero (…) él en ningún momento se baja de la camioneta, a él lo baja la Policía Federal a golpes, hay testimonios“.

Rosas habló sobre el testimonio de un maestro que estuvo con Castillo la noche del 24 de febrero, cuando elementos federales realizaron un desalojo para evitar que los profesores tomaran el aeropuerto internacional de Acapulco, tras una jornada de protesta. “Él (maestro) recuerda que cuando el equipo de la Policía Federal estaba haciendo la brutal represión, se fueron sobre nuestro compañero ahora occiso (Claudio Castillo), quien perdió la vida a consecuencia de los golpes directos. Él recuerda cómo personal paramédico llega a prestarle los primeros auxilios y la Policía Federal aun así se los quita y lo vuelven a golpear”.

En el mismo espacio informativo, el comisionado general de la Policía Federa, Enrique Galindo, dijo esta mañana que “la necropsia (reveló que la muerte de Castillo) tiene que ver más con un atropellamiento que con otro tipo de lesiones”, y afirmó que la acción de los federales “definitivamente” no fue la que causó la muerte del profesor jubilado.

Además de rechazar la versión de las autoridades, Salvador Rosas dijo en el noticiario radiofónico Ciro por la Mañana que “cuatro maestras aseguran haber sido violadas en el momento de la represión”, luego de ser detenidas.  Sin embargo, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, rechazó “categóricamente” esa versión: “categóricamente lo negamos, de entrada no hubo una mujer detenida, ninguna mujer fue detenida”, dijo en entrevista con Adela Micha, de Grupo Imagen.

Salvador Rosas narró que, de acuerdo con el testimonio de una de las mujeres “las detienen a ellas que estaban ahí enfrente, las suben a la camioneta y se las llevan a lo oscuro, a los callejones ahí en donde estábamos en el monte (…) tenemos a una maestra que todavía está internada en el hospital por la brutalidad de ellos (…) Tenemos una compañera delicada de salud delicada, que no vamos a decir dónde está ni en qué hospital pero pues si las tenemos delicada por la violación”.

Agregó que hoy se presentarán las denuncias por la supuesta violación de las cuatro profesoras; además de la desaparición de 12 profesores, cuyo paradero se desconoce desde hace dos días.

Estas declaraciones ocurren un día después de que el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que –de acuerdo con la necropsia realizada por la Procuraduría General de Justicia estatal– el profesor jubilado murió por aplastamiento y no por el desalojo ocurrido el martes pasado.

En conferencia de prensa, Rubido descartó que la muerte de Castillo haya sido por un trauma craneoencefálico, como indicaron algunas versiones.

Con información de Grupo Fórmula. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
desalojo violento
Guerrero
Maestros
profesores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image