Home
>
Señalamientos contra el Ejército no tienen pruebas serias: titular de la Sedena
Señalamientos contra el Ejército no tienen pruebas serias: titular de la Sedena
2 minutos de lectura
Señalamientos contra el Ejército no tienen pruebas serias: titular de la Sedena
19 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

Ensayo_Desfile_Militar-1_3[contextly_sidebar id=”8yTaiQWhNsSAX37RPrggRAXC7TWsPOzv”]En menos de un año, el Ejército mexicano ha sido cuestionado por su acción u omisión en al menos dos casos que cobraron relevancia internacional: Tlatlaya y Ayotzinapa. Pero este jueves 19 de febrero, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, criticó señalamientos que se han hecho “sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarnos”.

Durante la ceremonia por el aniversario de la creación del Ejército, Cinefuegos agregó que “deben ser las autoridades judiciales quienes determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan”.

El general destacó que en 2014 se redujo en 60.6% la cifra de quejas sobre violaciones a derechos humanos, y se comprometió a que con lealtad, honor y compromiso, las Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo a México.

“Quiero ser enfático. Nos queda claro que es obligación, que es exigencia de todos, sin excepción, respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales. Por ello, siempre seremos nosotros los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente”, dijo.

A la fecha, hay siete militares involucrados en el caso Tlatlaya, por presuntamente estar implicados en ejecuciones extrajudiciales el pasado 30 de junio. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó que la la información de este hecho quedara reservada durante 12 años. A mediados de enero de este año, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (Ifai) ordenó a la dependencia hacer públicos los peritajes.

En relación con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado, existen acusaciones acerca de que militares no auxiliaron a los estudiantes cuando fueron atacados por policías municipales. Los familiares ahora exigen entrar a los cuarteles a buscar a sus hijos, a pesar de que las autoridades han dicho que fueron asesinados e incinerados.

A continuación puedes consultar el discurso íntegro del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amnistía Internacional
Ayotzinapa
derechos humanos
Ejército
salvador cienfuegos
secretario de defensa
sedena
Tlatlaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image