Home
>
El escándalo de amaño que acabó con el mexicano Javier Aguirre en Japón
El escándalo de amaño que acabó con el mexicano Javier Aguirre en Japón
4 minutos de lectura
El escándalo de amaño que acabó con el mexicano Javier Aguirre en Japón
03 de febrero, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 
Javier Aguirre. Foto: AP/Archivo.
Javier Aguirre. Foto: AP/Archivo.

[contextly_sidebar id=”K9ac9byPtdYCCILkZZ69m2QxaeIQ7UOi”]La carrera del entrenador mexicano Javier Aguirre está en el ojo del huracán.

Conocido como el Vasco, Aguirre fue destituido este martes 2 de febrero de su cargo como director técnico de la selección de futbol de Japón tras cosechar la peor actuación del equipo japonés en la recién finalizada Copa de Asia desde 1996.

Pero no sólo fue el fracaso deportivo lo que llevó a la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA, por sus siglas en inglés) a tomar la decisión de rescindir el contrato del técnico mexicano, también lo fue su imputación en un caso de amaño de partidos que investiga la fiscalía anticorrupción en España.

Kuniya Daini
El presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, Kuniya Daini, prefirió evitar riesgos que hagan peligrar la clasificación de Japón al mundial de Rusia en 2018.

Aguirre niega rotundamente las acusaciones, pero el presidente de la JFA, Kuniya Daini, mencionó el caso como la razón principal de su destitución para evitar que haya factores externos que puedan comprometer la clasificación de Japón al Mundial de Rusia 2018.

“Lo primero que me gustaría expresarle al técnico Aguirre es que la razón de la rescisión es que queremos evitar cualquier influencia en la selección nacional en su preparación para la Copa del Mundo. Hay un posibilidad de que sea acusado y se inicie un proceso en el tribunal”, justificó Daini.

Levante vs. Zaragoza, 21 de mayo de 2011

El nombre de Javier Aguirre está en la lista de 41 personas que están siendo investigadas por un supuesto amaño del partido que el Zaragoza, entrenado por el técnico mexicano, ganó en la cancha del Levante en la temporada 2010-2011, resultado que le sirvió para evitar el descenso a la segunda división.

El club maño, como persona jurídica, también forma parte de la querella que fue aceptada a trámite el mes pasado por un juzgado de instrucción de Valencia tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de España, que investiga el caso desde hace más de un año.

La parte acusadora considera que hubo pagos por parte del Zaragoza a jugadores del Levante para que se dejarán perder el encuentro y así garantizar la permanencia del conjunto dirigido por Aguirre en la Liga en detrimento del Deportivo de la Coruña.

Según lo investigado, el principal implicado fue el expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, quien presuntamente se puso en contacto con los jugadores del Levante para arreglar el partido.

La principal prueba sería transacciones coincidentes en las cuentas bancarias de varios futbolistas, tanto del Zaragoza como del Levante.

De los primeros hubo ingresos de grandes sumas de dinero que fueron retiradas en metálico días antes del partido, mientras que en el caso de los jugadores levantinos se produjeron movimientos días después del encuentro.

Aguirre junto a Gabi, excapitán del Zaragoza y quien juega ahora por el Atlético de Madrid. El jugador también está imputado en el caso.

Entre los implicados, que se exponen a penas entre seis meses de cárcel a cuatro años, también se encuentran 18 jugadores del conjunto maño, incluyendo a los argentinos Leonardo Franco, Nicolás Bartolo y Leonardo Ponzio, y el uruguayo Carlos Diogo.

Ente los 18 futbolistas del Levante están los ecuatorianos Felipe Caicedo y Jefferson Montero, y los uruguayos Christian Stuani y Gustavo Munúa.

Las declaraciones, en el que se considera un caso histórico del futbol español, comenzarán el próximo 25 de febrero.

Fracaso deportivo

Aguirre también fue señalado por parte de la afición como el principal responsable de la sorpresiva eliminación en cuartos de final en la Copa de Asia, que Australia ganó el pasado fin de semana al imponerse a Corea del Sur en la final.

El entrenador mexicano no pudo superar los cuartos de final en la Copa de Asia, torneo en el que Japón se había impuesto en tres de las cuatro últimas ediciones.

Japón, que había ganado tres de las últimas cuatro ediciones, perdió en la definición por penales frente a Emiratos Árabes Unidos.

El técnico mexicano había asumido el cargo en agosto pasado en sustitución del italiano Alberto Zaccheroni, quien dirigió a la selección japonesa en el pasado mundial de Brasil.

El nombramiento de Aguirre no pasó desapercibido al convertirse en el seleccionador más caro de la historia del fútbol japonés, con un sueldo anual de unos 2 millones 400 mil dólares.

Pero la aparición de su nombre en la investigación por amaño, que se hizo pública en septiembre, supuso un escándalo en el país.

Sin embargo, no fue hasta que el juzgado aceptó la querella en enero que su cargo comenzó a tambalear, mientras que la mala actuación en la copa en Australia terminó por poner punto y final a su continuidad al frente de “Los samuráis azules”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
cesan a javier aguirre
director tecnico
Japón
javier aguirre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image