Home
>
Fin de los templarios…. ¿y de sus millonarios negocios?
Fin de los templarios…. ¿y de sus millonarios negocios?
4 minutos de lectura
Fin de los templarios…. ¿y de sus millonarios negocios?
28 de febrero, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@periodistagonzo 
Servando Gómez
Servando Gómez “La Tuta” fue detenido en la madrugada de este viernes 27 de febrero.

[contextly_sidebar id=”pHnOkMoevXHdQ0Y2OqR16ZBF1b1ELs6i”]La captura de Servando Gómez Martínez alias “la Tuta” fue anunciada ayer como el golpe definitivo contra Los Caballeros Templarios, grupo que en un año perdió a todos sus líderes. Pero tras su caída, queda una interrogante: ¿terminó o no el imperio de negocios ilícitos de cártel?

En 2011, cuando los Templarios tomaron el control del territorio de La Familia, consolidaron un abanico de actividades criminales que tuvo como punto de partida el narcotráfico, pero que se extendió a otras vertientes, desde la extorsión hasta la minería.

Una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) calculó que tan solo en el lapso del 2010 al 2011, el grupo criminal obtuvo por la explotación de las minas ganancias ilícitas superiores a los 70 millones de dólares, en ese momento unos 910 millones de pesos.

Otros cálculos dados a conocer por varios medios de comunicación, estimaron que el grupo fundado por Nazario Moreno podía llegar a obtener más de tres mil millones de pesos anualmente por todas sus actividades delictivas.

El ex comisionado para la seguridad y desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo al dejar su cargo el 23 de enero pasado, que la estructura financiera de los Templarios estaba casi desmantelada y prueba de ello, era la caída de la incidencia delictiva en ilícitos como los homicidios, extorsión o el secuestro.

Dos semanas antes del discurso de Castillo, el empresario minero Sergio Corona Barragán fue asesinado por un sujeto que le disparó tres veces afuera de su domicilio en el municipio de Lázaro Cárdenas. Corona, había denunciado a finales del año pasado en un periódico y bajo condición de anonimato, que las extorsiones no habían cesado.

Mina de oro

Datos oficiales del informe “la Minería en México 2013” elaborado por  INEGI, revelaron que en el 2012 fueron extraídas de las minas en Michoacán cuatro millones 4 mil 927 toneladas de hierro. Dicha cantidad, fue el equivalente al 30 por ciento de toda la producción nacional de ese mineral.

En el éxito de la explotación minera en Michoacán es actor clave el puerto de Lázaro Cárdenas, donde salen los minerales extraídos sobre todo al mercado chino. Según las cifras del INEGI, del 2006 al 2011 las ganancias por las exportaciones metalúrgicas a China se multiplicaron por diez al pasar de los dos mil a los 20 mil millones de pesos.

Este auge no pasó de noche para los Templarios que consolidaron, en complicidad con otras empresas, una red de extracción ilegal de mineral que anualmente les permitía obtener un millón y medio de toneladas de hierro, valuadas en 72 millones de dólares, según estimaciones de la PGR.

El hierro que obtenían era vendido por los Templarios a compradores chinos que pagaban con dinero en efectivo, pero también con precursores químicos. El mayo del año pasado, la PGR decomisó un busque en Manzanillo con más de cien mil toneladas de mineral extraído.

En abril del 2013, Virgilio Camacho, director de relaciones institucionales de la trasnacional ArcelorMittal fue asesinado de un tiro en la cabeza en Michoacán. Dicho empresario había alertado públicamente de las extorsiones que cometían los templarios.

Extorsión verde

La expansión del cobro de derecho de piso de los templarios en Michoacán provocó en gran medida el levantamiento de los movimientos de autodefensa. Una de las extorsiones más redituable para los delincuentes era la del aguacate.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que en el año 2012 la superficie sembrada de aguacate en Michoacán fue de 112 mil 673 hectáreas.

Testimonios de productores indicaron que por cada kilo vendido los templarios exigían de 1 a 3 pesos, y por cada hectárea de cultivo una cuota de dos mil pesos. En total, los delincuentes podían ganar más de 2 mil 400 millones de pesos al año por este concepto, según una estimación del diario El Economista.

Otros afectados fueron los productores de limón, quienes reconocieron que pagaban hasta 50 mil pesos a los templarios para que les permitieran transitar con su cosecha. Se especuló en su momento que por esta situación llegó subir el precio del limón en todo el país.

Los Templarios además establecieron en su momento una red de cobro de derecho de piso y extorsiones que abarcaba a transportistas, giros negros, constructoras, entre otros.

Epicentro del cristal

Del 2000 al 2012 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedea) descubrieron y destruyeron en el país 840 laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de drogas sintéticas. Los datos obtenidos vía transparencia ubicaron al 42.5 por ciento de dichos narco laboratorios en Michoacán.

Para la fabricación de las metanfetaminas en los laboratorios se requiere de precursores químicos. El puerto de lázaro Cárdenas según datos de la PGR, concentró hasta el 2013 el 70 por ciento de los decomisos de estas sustancias.

La Tuta reconoció en uno de los videos que fueron revelados el año pasado, que él y su gente se dedicaban a manufacturar droga sintética para enviarla a Estados Unidos y a Asia.

Aunque se supone que los templarios perdieron capacidad operativa en el último año, no se ha reportado algún fenómeno que evidencie que se dejó de fabricar este tipo de droga. Apenas el 26 de enero pasado, fuerzas federales descubrieron un narcolaboratorio en la colonia Nuevo Milenio de Apatzingán con más de 50 kilos de cristal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delincuencia organizada
familia michoacana
la tuta
PGR
image