Home
>
Gabinete de seguridad Federal y local se reunirá hoy en Tamaulipas
Gabinete de seguridad Federal y local se reunirá hoy en Tamaulipas
3 minutos de lectura
Gabinete de seguridad Federal y local se reunirá hoy en Tamaulipas
11 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Operativo_Tamaulipas
Los hechos de violencia e inseguridad han incrementado en la entidad en los últimos años. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”hJuiYHkseCoy9K0GeTrmzjv7nIKeGxX8″]Autoridades federales y estatales se reunirán este miércoles 11 de febrero para hacer una evaluación del repunte de enfrentamientos y hechos violentos, anunció el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El funcionario de la Segob consideró que la violencia se ha incrementado en Tamaulipas, sobre todo en la zona de Matamoros y Reynosa, por la fractura del grupo delincuencial que opera en esa región, por esa razón se daría una reunión del Gabinete de Seguridad.

“Hoy va haber una reunión del gabinete de seguridad con las autoridades locales precisamente de Matamoros para hacer una evaluación de cómo se están dando las cosas allá en el estado de Tamaulipas”, informó.

Rubido García destacó que en esa entidad federativa en el norte del país, había una tendencia a la baja en el índice delincuencial y “ahora hay un repunte particularmente en la zona de Matamoros y Reynosa, es lo que vamos a ver”. El funcionario dijo que el repunte de violencia se debe a que el grupo tradicionalmente delincuencial en la zona se fracturó y ese enfrentamiento entre las dos vertientes es la que esta llevando esos niveles de violencia.

Tamaulipas es la región de disputa entre el Cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, ha experimentado un repunte de su violencia en las últimas semanas con choques entre grupos criminales y enfrentamientos con uniformados que dejaron al menos 14 muertos entre el pasado 1 y 3 de febrero.

El Departamento de Estado de Estados Unidos boletinó el 4 de febrero a Tamaulipas como una entidad de “muy alto riesgo” y pidió a sus ciudadanos no viajar a ese destino, a menos que fuera muy necesario, de lo contrario que se abstuviera de ir.

La violencia que se vive en la zona ha provocado movilizaciones de la sociedad civil y la organización Tamaulipas por la Paz exigiera al presidente Enrique Peña Nieto que les devolviera la seguridad de la entidad, además de proponer seis puntos de acción para que el gobierno contrarrestre la en la zona en los último años.

Para la organización dirigida por Eduardo Cantú la situación de violencia que vive el estado ha provocado los desplazamientos forzados y ha provocado que la entidad sea una con el más alto índice de viviendas abandonadas en todo México, además de provocar la huida a otros estados o países de  miles de jóvenes profesionistas.

La Universidad del Valle de México (UVM) campus Nuevo Laredo anunció el lunes 9 de febrero el cierre definitivo de sus instalaciones debido a problemas de inseguridad.

Aunada a la situación, se registra un 70 por ciento de ausentismo en las escuelas, producto de la histeria colectiva de la gente, según informes de autoridades federales.

Instituciones particulares como el Tecnológico de Monterrey, en Reynosa, la Universidad del Valle de México y la Tecnológica de Matamoros suspendieron sus clases el 3 de febrero.

El viernes 7 de febrero las instalaciones de Televisa en Matamoros fueron atacadas con un artefacto explosivo dejando un saldo de dos guardias heridos.

El periodista Hildebrando Deándar, director editorial de El Mañana de Tamaulipas denunció el viernes 6 de febrero que el crimen organizado es quien pone la línea editorial de los medios de comunicación en el estado. “Es un cansancio que te estén diciendo… ‘quiero que publiques esta nota en contra de la Sedena, y ahora golpea a la federal, ahora golpea a la alcaldesa…’, ¡Oye, quieres que golpee a todo el mundo, te regalo el periódico, te intercambio la dirección o qué!”, indicó el comunicador.

300 efectivos de la Gendarmería Nacional llegaron el 3 de febrero a Tamaulipas en la entidad para ayudar a restablecer el orden.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comisionado nacional
crimen organizado
Matamoros
Monte Alejandro Rubido
seguridad
tamaulipas
UVM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image