Home
>
González Iñárritu es el ganador de la noche: ‘Birdman’ se lleva cuatro estatuillas del Oscar
González Iñárritu es el ganador de la noche: ‘Birdman’ se lleva cuatro estatuillas del Oscar
5 minutos de lectura
González Iñárritu es el ganador de la noche: ‘Birdman’ se lleva cuatro estatuillas del Oscar
22 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
González Iñárritu recogió tres estatuillas. // Foto: AP.
González Iñárritu recogió tres estatuillas. // Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”M8mTLZCdgzAHIE2fM3SZb4brmlKGsJQS”]El mexicano Alejandro González Iñárritu fue el ganador de la noche en la entrega de los premios Oscar, ya que se llevó los premios de Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Original con su película Birdman, la cual sumó un cuarto premio en manos del también mexicano Emmanuel Lubezki, quien obtuvo el Oscar a Mejor Fotografía.

Minutos después de recoger los premios al Mejor Guión Original y Mejor Director, González Iñarritu se levantó de su butaca para recoger el premio de Mejor Película, categoría que puso fin a la entrega de este año.

Al recoger la estatuilla a la Mejor Película, González Iñárritu aprovechó el momento para hablar sobre la política de nuestro país y sobre las condiciones que enfrentan los compatriotas que viajan a Estados Unidos.

“Quiero tomarme un segundo para dedicarle este premio a mis compatriotas en México, ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos y la generación que está viviendo en ese país (en Estados Unidos) para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes”, dijo el mexicano.

En la lucha por la Mejor Película, la cinta del mexicano derrotó a “American Sniper”, de Clint Eastwood; “Boyhood”, de Richard Linklater; “The Grand Budapest Hotel”, de Wes Anderson; “The Imitation Game”, de Morten Tyldum; “The Theory of Everything”, de James Marsh; “Whiplash”, de Damien Chazelle, y “Selma”, de Ava DuVernay.

En la categoría de director, González Iñárritu derrotó a Richard Linklater con “Boyhood”; Bennett Miller con “Foxcatcher”; Wes Anderson con “The Grand Budapest Hotel”, y a Morten Tyldum con “The Imitation Game”.

“A mis compatriotas mexicanos, muchas gracias”, dijo el mexicano al momento de subir a recoger el premio, que por segundo año consecutivo queda en manos de un mexicano.

El guión de “Birdman”, escrito por González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelari y Armando Bó, derrotó en esta categoría a “Boyhood”, escrito por Richard Linklater.

También dejó en el camino al guión de “Foxcatcher”, de E. Max Frye y Dan Futterman; al de “The Grand Budapest Hotel”, de Wes Anderson, y al de “Nightcrawler”, escrito por Dan Gilroy.

En el 2007, Gonzalez Iñárritu fue el primer cineasta mexicano nominado al Oscar a la mejor dirección y a la mejor película, con “Babel”. En esa ocasión el galardón fue para Martin Scorsese por “The Departed”.

El mexicano ganó en la categoría de Mejor Fotografía. // Foto: AP.
El mexicano ganó en la categoría de Mejor Fotografía. // Foto: AP.

El mexicano Emmanuel Lubezki también obtuvo el Oscar a Mejor Fotografía durante la 87 entrega anual de premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el teatro Dolby de Hollywood, el trabajo de Lubezki en “Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance” dejó fuera de competencia a la obra de Robert Yeoman en “The Grand Budapest Hotel”.

También venció a Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski con su trabajo en “Ida”; a Dick Pope en “Mr. Turner”, y a Roger Deakins por “Unbroken”.

Lubezki ha sido nominado al Oscar por “A little princess” (1995); “Sleepy hollow” (1999); “The new world” (2005); “Children of men” (2006), “The tree of life” (2011) y ganó su primer Oscar el año pasado por “Gravity”.

A lo largo de los años, múltiples artistas y películas mexicanas han recibido nominaciones a los Premios de la Academia. Los ganadores más recientes fueron, además de Cuarón y Lubezki, Guillermo Navarro y Eugenio Caballero (junto con Pilar Revuelta) en 2007 por la cinematografía y dirección de arte de “El laberinto del fauno”, respectivamente; y Regina Reyes (junto con Beatrice John, John Jackson y Judi Chin) en 2003, por el maquillaje de “Frida”.

A continuación te presentamos la lista completa de ganadores de la 87 entrega anual de los premios Oscar:

1. Película: “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)”.
2. Actor: Eddie Redmayne, “The Theory of Everything”.
3. Actriz: Julianne Moore, “Still Alice”.
4. Actor de reparto: J.K. Simmons, “Whiplash”.
5. Actriz de reparto: Patricia Arquette, “Boyhood”.
6. Dirección: Alejandro González Iñárritu, “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)”.
7. Película en lengua extranjera: “Ida” (Polonia).
8. Guion adaptado: Graham Moore, “The Imitation Game”.
9. Guion original: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo, “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)”.
10. Largometraje animado: “Big Hero 6”.
11. Diseño de producción: “The Grand Budapest Hotel”.
12. Cinematografía: Emmanuel Lubezki, “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)”.
13. Mezcla de sonido: “Whiplash”.
14. Edición de sonido: “American Sniper”.
15. Música original: “The Grand Budapest Hotel”.
16. Canción original: John Legend y Common, “Glory”, de “Selma”.
17. Diseño de vestuario: “The Grand Budapest Hotel”.
18. Documental (largometraje): “CitizenFour”.
19. Documental (cortometraje): “Crisis Hotline: Veterans Press 1”
20. Edición: “Whiplash”.
21. Maquillaje y peinado: “The Grand Budapest Hotel”.
22. Cortometraje animado: “Feast”.
23. Cortometraje: “The Phone Call”.
24. Efectos visuales: “Interstellar”.

En caso de que no hayas disfrutado de Birdman, te dejamos el tráiler para que te animes a ir al cine y saber los motivos que la llevaron a ser una de la cintas más premiadas en los Oscar.         Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Emmanuel Lubezki
oscar
oscar 2015
Premios Oscar
image