Activistas de Greenpeace se sumergen en el fondo del mar para salvar a la vaquita marina

La especie habita en el Golfo de California y se estima que sólo quedan 97 ejemplares vivos.

Activistas de Greenpeace se sumergen en el fondo del mar para salvar a la vaquita marina
Desde el fondo del Mar de Cortés se llamó a salvar a la vaquita marina. Foto: Alejandro Rivas / Greenpeace.
Se calcula que sólo quedan 97 ejemplares de la especie. Foto: Greenpeace
Con la manifestación desde el fondo del Mar de Cortés se pretende que se prohiba la pesca con redes del totoaba. Foto: Alejandro Rivas / Greenpeace.
La vaquita marina es una de las especies endémicas de Mèxico. Foto: Greenpeace.
En el acuerdo propuesto se solicita compensación para las comunidades afectadas y prohibición de pesca. Foto: Foto: Alejandro Rivas / Greenpeace.

Activistas de Greenpeace se lanzaron a lo profundo del mar para exigir la preservación de la vaquita marina, un mamífero del que se estima sólo quedan 97 ejemplares con vida; se considera que la pesca ilegal es el principal factor que afecta a esta especie.

La campaña solicita al gobierno de México evitar la desaparición de uno de los mamíferos emblemáticos de México. Según publicó la organización en una nota informativa, si no se toman medidas es posible que el cetáceo desaparezca en 2018 a consecuencia de la pesca con redes agalleras del pez totoaba, pues al realizar este acto se atrapa en las redes también a la vaquita.

Fue en San Felipe en Baja California, cerca de la Isla Consag, donde los activistas se sumergieron para pedir que se prohíba la pesca con redes agalleras, lo cual sería posible a través de un acuerdo federal con vigencia de dos años, mismo que tendría efecto en toda la región donde habita la vaquita que es de aproximadamente 5 mil kilómetros cuadrados.

De aprobarse, el acuerdo permitiría dar una compensación económica a las comunidades pesqueras impactadas, mientras que para asegurarse de que la medida está teniendo efecto, se utilizarían lanchas rápidas y drones para vigilar la zona de veda.

El pacto solicitado tendría que ser publicado el 1 de marzo en el Diario Oficial de la Federación en caso de ser aprobado.

Greenpeace también afirmó que la campaña para proteger a la vaquita marina fue lanzada en noviembre de 2014 y que desde entonces se ha obtenido la aprobación de casi 400 mil personas en todo el mundo, quienes en conjunto han pedido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que actúe para evitar la extinción de la especie.

Close
Comentarios