Home
>
El IFAI le ordena a la Sedena entregar fotos y datos de normalistas de Ayotzinapa
El IFAI le ordena a la Sedena entregar fotos y datos de normalistas de Ayotzinapa
2 minutos de lectura
El IFAI le ordena a la Sedena entregar fotos y datos de normalistas de Ayotzinapa
05 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El comisionado ponente de la resolución fue Joel Salas. // Foto: Cuartscuro.
El comisionado ponente de la resolución fue Joel Salas. // Foto: Cuartscuro.

 

[contextly_sidebar id=”KFIxMJ3lXk1FkpREGfNggAtX0AXzvQ9d”]El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió este jueves 5 de febrero que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar las fotos y los registros que los elementos del 27 Batallón de Infantería —localizado en Iguala, Guerrero— tomaron el 27 de septiembre a los normalistas que fueron atendidos en el Hospital Cristina de ese municipio.

Además, la Sedena debe entregar, en versión pública, las bitácoras y todos los informes con los que cuente relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La resolución del IFAI se dio luego de que la Sedena, expuso el comisionado ponente Joel Salas, se declaró incompetente, aseguró no contar con información al respecto y remitió al solicitante a la Procuraduría General de la República (PGR).

Salas aseguró que existen indicios de que elementos militares estuvieron presentes en el Hospital Cristina, donde cinco normalistas de Ayotzinapa acudieron luego de las agresiones en su contra y les negaron la atención hasta que llegó personal militar para tomarles fotos y anotar sus datos antes de retirarse sin realizar alguna otra acción.

Agregó que la Sedena se ha reunido con distintas autoridades para abordar el tema y ha participado en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, por lo que seguramente sí cuenta con información al respecto, aunque no necesariamente se haya generado el día de los hechos.

Después de conocer los argumentos del comisionado ponente Joel Salas, el pleno del IFAI determinó revocar la respuesta de la Sedena e instruirle a que realice una “búsqueda exhaustiva” de las fotografías y registros a fin de entregar lo solicitado.

“La búsqueda no podrá omitir al Estado Mayor de la Defensa Nacional y a los Batallones y Zonas Militares que hayan acudido a tomar conocimiento de los hechos, así como que hayan participado en reuniones y grupos de trabajo con motivo de la investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014”, indica la resolución.

El comisionado ponente subrayó que este es el primer recurso de revisión que el IFAI  resuelve sobre la desaparición de los normalistas, de la cual existen actualmente en trámite 93 solicitudes de información y seis inconformidades.

“Más de la mitad de dichas solicitudes (el 68%) han sido realizadas a la Sedena, Presidencia, Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República”, señala el posicionamiento del comisionado.

A continuación puedes consultar el posicionamiento íntegro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#accionglobalporayotzinapa
43 normalistas desaparecidos
Ayotzinapa
Caso Iguala
ejército mexicano
IFAI
Normal de Ayotzinapa
normalistas de ayotzinapa
padres de los normalistas
Raúl isidro burgos de Ayotzinapa
image