Home
>
INE suspende debate sobre imparcialidad; partidos abandonan sesión
INE suspende debate sobre imparcialidad; partidos abandonan sesión
3 minutos de lectura
INE suspende debate sobre imparcialidad; partidos abandonan sesión
18 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
La sesión del Instituto Nacional Electoral estuvo en receso alrededor de una hora este miércoles 18 de febrero. // Foto: Cuartoscuro.
La sesión del Instituto Nacional Electoral estuvo en receso alrededor de una hora este miércoles 18 de febrero. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”fDwE8jpx233hYkxcG5c1MSV39qGdrYDp”]Representantes de siete de los diez partidos ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la decisión de posponer la discusión sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos y de los programas sociales.

Los representantes ante el INE de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Morena, Humanista y Encuentro Social se retiraron luego de que seis de los 11 consejeros del INE bloquearon la discusión del reglamento sobre uso de programas sociales, para que los gobiernos ejerzan con imparcialidad los recursos públicos.

Al levantarse de la mesa del Consejo General que sesionaba de manera extraordinaria, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Horacio Duarte, criticó la decisión de los consejeros que, dijo, violenta la equidad de la contienda en marcha.

“La propuesta es presentar una impugnación, una apelación (ante el TEPJF), frente a esta omisión que está teniendo ahora el Consejo General y que sea firmada por los representantes de los partidos”, señaló.

Explicó que el recurso se elaborará de manera conjunta “para señalar que frente a este acto de no establecer los lineamientos de imparcialidad y de la propaganda gubernamental se está violando la equidad en el proceso”.

El representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, consideró que desde “hace dos meses, tres meses, ha habido la utilización de programas sociales, de uso público para incidir en la equidad de la contienda electoral”.

Mientras el consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General, Javier Corral Jurado, del PAN, indicó que los temas en la imparcialidad de los recursos y programas sociales, resultan vitales para la equidad de la contienda.

Señaló que el INE debe analizar la posibilidad de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pierda su registro como partido político por lo que consideró “graves violaciones sistemáticas a la ley electoral” en el tema de spots y uso de programas sociales con fines electorales.

Informó que el PAN ya interpuso una queja ante esa instancia electoral y una denuncia penal ante las autoridades correspondientes por este tema.

El representante del PRD, Pablo Gómez, aseguró que la decisión del Consejo General de retirar de la orden del día temas que buscan garantizar la equidad en el proceso electoral, no favorece la contienda.

El representante del PT, Pedro Vázquez, lamentó la posición de seis de los consejeros, quienes pospusieron la discusión de ambos temas vitales para la equidad de la contienda electoral.

Después de dos horas de discusión, la sesión de este miércoles 18 de enero del INE estuvo en receso alrededor de una hora, luego de que los representantes de los partidos se retiraron.

El debate acerca de la imparcialidad en el uso de recursos públicos y de los programas sociales se suspendió luego de que el consejero Marco Antonio Baños pidió el retiro y su propuesta fue apoyada con seis votos a pesar de que la consejera Pamela San Martín señaló que el artículo 17 del reglamento de sesiones establece que sólo quien sube un asunto al orden del día puede proponer su retiro y que ella, como autora de la propuesta, no hacía tal proposición.

Alrededor de la 1:40 de la tarde se reinició la sesión sin la presencia de los siete partidos políticos.

Luego de reiniciar la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la decisión adoptada no es una forma de cancelar el debate sobre la imparcialidad de los comicios y adelantó que el próximo 25 de febrero, los once consejeros discutirán el tema.

Con información de Notimex y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contienda electoral
Elecciones 2015
INE
Instituto Nacional Electoral
morena
movimiento ciudadano
PAN
Partido Humanista
prd
pt
PVEM
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image