Home
>
La inflación en la primera quincena de febrero: 3.04%, la más baja desde 2011
La inflación en la primera quincena de febrero: 3.04%, la más baja desde 2011
2 minutos de lectura
La inflación en la primera quincena de febrero: 3.04%, la más baja desde 2011
24 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento del 0.11 por ciento. Foto: Cuartoscuro.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento del 0.11 por ciento. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ZmViRoCQ56afqOu2vQO1Th4yPzMkJe1e”]Durante la primera quincena de febrero de 2015 se registró el nivel de inflación anual más bajo registrado desde marzo de 2011, además, el Índice Nacional De Precios Al Consumidor (instrumento que mide la variación de los precios en la canasta de bienes y servicios para analizar la inflación) incrementó 0.11 por ciento respecto a la quincena anterior.

La tasa de inflación en el periodo descrito fue de 3.04%, informó este martes 24 de febrero el INEGI a través de un comunicado.

El Inegi detalló que el índice de precios subyacente registró un avance de 0.28% y una tasa anual de 2.42%, mientras que el índice de precios no subyacente tuvo una disminución quincenal de 0.42 por ciento con tasa anual de 4.98 por ciento.

Los valores subyacentes se definen al considerar productos y servicios cuyos precios no son tan volátiles, por lo que se excluye el sector agropecuario y energético.

Dentro del índice de inflación actual, los productos que tuvieron mayor influencia fueron alimentos, bebidas y tabaco con .489 puntos, mientras que las mercancías no alimenticias quedaron en segundo lugar de relevancia con .428 puntos en incidencia anual.

En el ámbito de los valores no subyacentes, los productos agropecuarios aportaron 0.793 puntos mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno brindaron 0.411 puntos de incidencia anual.

Asimismo se informó que las localidades con mayor variación en el INPC para la primera quincena de febrero son Chihuahua con un incremento de 0.47 por ciento; Guadalajara con un alza de 0.41 por ciento y Querétaro con 0.39 por ciento, mientras los que tuvieron una baja fueron Tehuantepec, Cuernavaca y Fresnillo, con  -0.07 por ciento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acceso servicios
aumento precios
canasta basica
compras
indice nacional precios
INEGI
inflación
INPC
inpic
nivel adquisitivo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image