Home
>
La constructora china prevé pedir a México una compensación por el tren México-Querétaro
La constructora china prevé pedir a México una compensación por el tren México-Querétaro
2 minutos de lectura
La constructora china prevé pedir a México una compensación por el tren México-Querétaro
03 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Las bases de la nueva  licitación se publicarán hasta que la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal analice los comentarios de ocho empresas. Foto: SCT/Cortesía.
Las bases de la nueva licitación se publicarán hasta que la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal analice los comentarios de ocho empresas. Foto: SCT/Cortesía.

[contextly_sidebar id=”EsykUP9AxmEsPwVEJOoVoGZYs6vb0RcH”]La constructora China Railway Construction Corp (CRCC) prevé pedir al gobierno mexicano una compensación, luego de que éste anunció la suspensión de la construcción del tren México-Querétaro, cuyo presupuesto estaba estimado en unos 3 mil 750 millones de dólares, informó Reuters.

De acuerdo con el reporte de la agencia internacional de noticias, la empresa china –que participó en la licitación para construir el que sería el primer tren de alta velocidad en el país– no detalló cuál sería el monto. 

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China, en un comunicado aparte también instó a México a “lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que las empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto”.

China Railway participó en al menos una licitación  lanzada por el gobierno mexicano. En la primera, México la canceló para evitar generar dudas. En enero de este año, lanzó nuevamente las prebases; sin embargo, días después anunció la suspensión de la construcción debido a un recorte en el presupuesto.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) publicó este lunes 3 de febrero algunas precisiones sobre la cancelación del tren:

  1. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, estando en acuerdo con el C. Presidente de la República, el pasado 6 de noviembre, propuso dejar sin efecto el fallo de la licitación arriba mencionada, en ejercicio de las facultades que la ley de la materia otorga a la dependencia.
  2. El titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó su conformidad con la propuesta del Secretario del Ramo.
  3. En virtud de que lo anterior se llevó a cabo en forma presencial, no existe documento en el que se haya hecho constar lo anteriormente referido.

 

Con información de la agencia Reuters. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
China Railway
China Railway Construction Corporation
Gastos
Querétaro
recorte
sct
tren mexico queretato
tren México-Querétaro
image