Home
>
Cómo afecta el color de piel de los mexicanos en su desarrollo laboral
Cómo afecta el color de piel de los mexicanos en su desarrollo laboral
3 minutos de lectura
Cómo afecta el color de piel de los mexicanos en su desarrollo laboral
05 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El color de piel es un  motivo de discriminación. Foto: Cuartoscuro.
El color de piel es un motivo de discriminación. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Ndh8nM3GWOEKZThVO3f2KQAdPXVwvOXK”]El estudio comparativo Etnicidad y Raza en América Latina reveló que la discriminación por el color de piel en países como México, Perú, Brasil y Colombia influye en el desarrollo laboral entre personas que tienen el mismo grado de escolaridad.

En México, los universitarios de tez clara tienen 11% más probabilidades de obtener empleos mejor remunerados en comparación con quienes quienes tienen la piel oscura, cuyas posibilidades son de 4%.

Asimismo, en nuestro país, las actividades de jornaleros, campesinos o trabajadores domésticos son realizados, en su mayoría, por personas con piel oscura (49%), contra 24% de piel clara. Esta es la mayor diferencia con respecto a otros países, pues en Brasil, la proporción es de 24% contra el 13%, respectivamente; en Colombia es de 35% y 29% y Perú es de 12% contra 7%.

Los hallazgos son el resultado de cinco años de investigación como parte del estudio Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés) elaborado por la Universidad de Princeton, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS), Conacyt, Fundación Ford e instituciones académicas de los países participantes.

Otro dato relevante es que en comparación con las otras naciones de estudio, México tiene la menor población de indígenas escolarizados, que cuentan con 6 años de estudio, mientras que en Colombia alcanzan casi 9 años y en Perú 11.2 años

El estudio lo presentará este jueves 5 de febrero, Edward Telles, investigador de la Universidad de Princeton, y coordinador del proyecto; Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Agustín Escobar Latapí, director General del CIESAS y Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.

Entre los datos se destaca que en México, 67% de las personas encuestadas han presenciado actos de discriminación por motivos económicos o de pobreza. En tanto, en Colombia, se registró 73% y Perú, 76%. Brasil resultó el país con menor discriminación en este rubro con 39%.

Más de la mitad de encuestados mexicanos (55%), fue testigo de actos discriminatorios por el color de la piel, contra 70% en Perú, 74% en Colombia, y Brasil con 42%. De acuerdo con los investigadores, estos datos demuestran una tendencia a la exclusión de grupos minoritarios o vulnerables, pese a ser consideradas como sociedades multiculturales.

La investigación en México estuvo coordinada por la doctora Regina Martínez Casas, quien advierte que la sociedad tiende a minimizar el problema de la discriminación, en parte, por la ideología del mestizaje que crea una falsa ilusión de igualdad, pues de los encuestados, 64.3 declaró ser mestizo, 11.9% indígena, 13% blanco y casi 3% negro o mulato.

Otra hipótesis es que en México, a diferencia de los otros países, existe esta ilusión de igualdad racial, por la exposición de los mexicanos a una fuerte ideología nacionalista inculcada desde la educación primaria y secundaria.

La investigación forma parte del seminario “Imaginarios Nacionales en México y América Latina: Discriminaciones y Desigualdades”, que se realizará este jueves y viernes en el Museo Nacional de Antropología, que incluirán las mesas de análisis Desigualdades y discriminación en América Latina y los Mestizajes en América Latina.

Resumen Ejecutivo 5 de Febrero by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
color de piel
conapred
discriminación
discriminacion racial
laboral
image