Home
>
La verdad histórica de la PGR sobre Ayotzinapa se cae a pedazos, dicen los padres de los normalistas
La verdad histórica de la PGR sobre Ayotzinapa se cae a pedazos, dicen los padres de los normalistas
3 minutos de lectura
La verdad histórica de la PGR sobre Ayotzinapa se cae a pedazos, dicen los padres de los normalistas
09 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Los padres de los normalistas desaparecidos ofrecieron una conferencia de prensa este 9 de febrero. // Foto: @Tlachinollan.
Los padres de los normalistas desaparecidos ofrecieron una conferencia de prensa este 9 de febrero. // Foto: @Tlachinollan.

[contextly_sidebar id=”fINqw2jaEGgiuMvhxA6bsAIAqBxhIAO7″]La verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se cae a pedazos, consideraron los familiares de los estudiantes al fijar una postura sobre la información difundida por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“Con el informe de los compañeros argentinos para nosotros nos queda claro que la verdad histórica cae a pedazos por parte del gobierno federal. Hoy, nosotros, con certeza, y en verdad no nos equivocamos desde el primer momento cuando decíamos que no confiábamos en la versión del gobierno federal”, aseguró el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, durante una conferencia realizada al mediodía de este 9 de febrero.

“El equipo argentino de forenses nos demuestra con pruebas científicas que este caso no puede ser cerrado”, dijo de la Cruz al referirse  al documento difundido por el EAAF el sábado pasado en el que exponen las fallas cometidas por la PGR durante la investigación sobre los normalistas desaparecidos.

Agregó que temen por la seguridad de los peritos argentinos, por lo que responsabilizó al gobierno mexicano de cualquier daño que pudieran sufrir.

Al tomar la palabra, Omar García, un normalista que sobrevivió al ataque ocurrido el 26 de septiembre pasado, dio a conocer cuatro puntos sobre la postura de los familiares.

Dijo que los padres de los normalistas desaparecidos respaldan el trabajo realizado por los peritos argentinos, consideran que la verdad histórica sobre el caso no ha sido establecida, exigen la apertura a la opinión pública de todos los peritajes y acusan que, mientras no haya un grupo independiente en México, las investigaciones del gobierno no tendrán credibilidad.

El 7 de febrero pasado, el EAAF dio a conocer el “Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan” en el que enlista siete inconsistencias en la investigación que realizó la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“En opinión del EAAF, los peritajes de PGR deben ser evaluados por peritos independientes, estableciendo su rigor científico. El envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con problemas que no permiten su utilización, la interpretación del sitio del basurero como un solo evento de fuego cuando es posible comprobar que no lo es.

“La recolección de evidencia fuera de los acuerdos de trabajo conjunto establecidos con el EAAF, el abandono de la custodia del basurero, sitio clave en la investigación de este caso, entre otros serias dificultades, así lo atestiguan”, concluye el equipo de expertos argentinos

La dependencia federal respondió que los expertos del EAAF no fueron solicitados para todos los 487 peritajes que han realizado las autoridades por “no corresponder a sus áreas de estudio acreditadas en la investigación”.

“Sus opiniones respecto a otras disciplinas, parecerían más especulaciones que certezas”, agregó la PGR en un comunicado emitido la mañana de este 9 de febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#accionglobalporayotzinapa
43 normalistas desaparecidos
Ayotzinapa
EAAF
Equipo Argentino de Antropología Forense
estudiantes desaparecidos
PGR
Procuraduría General de la República
image