Home
>
Las sobrevivientes al acoso que han ‘tomado’ las calles de la Ciudad de México
Las sobrevivientes al acoso que han ‘tomado’ las calles de la Ciudad de México
2 minutos de lectura
Las sobrevivientes al acoso que han ‘tomado’ las calles de la Ciudad de México
09 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Campaña contra el acoso callejero en el DF. Foto tomada de Fusion.com.
Campaña contra el acoso callejero en el DF. Foto tomada de Fusion.com.

[contextly_sidebar id=”KM2zvqRsJpDMqKygujTfB4VAhTYKz5gG”]”Yo merezco ser respetada”, “no lo hago por ti, lo hago por mi. Si me visto así es porque a mi  me gusta”, “¿quién te da derecho a hostigarme?”, son las consignas que acompañan los rostros de mujeres mexicanas que dicen “¡alto al acoso en las calles!”, y que gracias a la artista Tatyana Fazlalizadeh, de 29 años, han tomado las calles de la Ciudad de México.

Como parte de un proyecto de FusionFazlalizadeh recabó testimonios de 76 mujeres que han sido agredidas en la calle, el transporte público, en la escuela, en el trabajo… por el simple hecho de ser mujeres.

Por ejemplo, Xóchitl, 27 años: “Me han dicho muchísimas cosas, como a otras mujeres; y una que recuerdo es ‘yo si te cojo'”.

A partir de fotografías que tomó hizo sus retratos a mano, sólo con la ayuda de un lápiz. Finalmente, amplió las ilustraciones y las colocó por las calles del DF, la capital de México, un país que según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ocupó el número uno a nivel mundial de casos de violencia contra las mujeres, de acuerdo con un estudio publicado en 2010.

“Yo quería saber ¿qué es lo que las mujeres de la Ciudad de México viven?, ¿cuáles son sus experiencias?, ¿cuáles son sus historias?, ¿qué tan diferente es lo que ellas experimentan de lo que yo experimento?”, son las preguntas que motivaron a Fazlalizadeh, que por primera vez realiza un ejercicio en México.

El desarrollo del experimento de Fazlalizadeh está en un interactivo de Fusion, el cual contiene los testimonios de las mujeres mexicanas, así como el proceso por el que realizó la serie de ilustraciones.

Puedes verlo aquí. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso callejero
acoso en las calles
ciudad de méxico
df
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image