Home
>
“Pagué mi boleto” para el Super Bowl, dice Cordero; él y 250 legisladores faltaron al inicio de periodo legislativo
“Pagué mi boleto” para el Super Bowl, dice Cordero; él y 250 legisladores faltaron al inicio de periodo legislativo
4 minutos de lectura
“Pagué mi boleto” para el Super Bowl, dice Cordero; él y 250 legisladores faltaron al inicio de periodo legislativo
02 de febrero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
En la sesión del 1 de febrero participaron 377 legisladores. // Foto: @DiputadosPRI
En la sesión del 1 de febrero participaron 377 legisladores. // Foto: @DiputadosPRI

[contextly_sidebar id=”v9xIwL9oTmauRUBFyq90sVz8nYx5fjtN”]El Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura inició este domingo 1 de febrero con la ausencia de 251 de los 628 legisladores, debido a que pidieron licencia, estuvieron en algún evento deportivo o solicitaron permiso.

La sesión de Congreso General comenzó luego de confirmarse la ausencia de 46 de los 128 senadores (sólo asistieron 82) y de 205 de los 500 diputados (295 sí pasaron lista).

Una de las ausencias más notorias fue la del senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero, quien en lugar de presentarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro viajó a Phoenix, Arizona, para disfrutar del Super Bowl XLIX entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones Marinos de Seattle.

El senador panista fue captado por las cámaras de televisión cuando se encontraba en las gradas del estadio de la Universidad de Phoenix en compañía del expanista Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quienes también asistieron al Super Bowl por invitación de Pepsi.

Este lunes 2 de febrero por la mañana, Cordero dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que en la sesión de 10 minutos de ayer era “claro que no se iba a discutir absolutamente nada, yo tomé esa decisión, pedí que se me descontara el día, tengo el 98.4 por ciento de asistencias al Senado y nadie me invitó, yo pagué mi boleto, compré mi boleto desde hace muchos meses, yo pagué mi hotel, yo pagué mi avión, ahora sí que nos cayó la fama inesperadamente”.

Otra de las legisladoras que no estuvo en la sesión del domingo pasado fue la también senadora panista Mariana Gómez del Campo, quien participó en una carrera realizada en el bosque de Chapultepec la mañana del 1 de febrero.

“Con actitud, coraje y mucha pasión… Mi primera Carrera del año. #MiRetoCarreraPorMes @NextelMX #OrgulloDF“, publicó la panista en su cuenta de Twitter y horas más tarde precisó que su competencia fue a las 7 de la mañana; sin embargo, ella no apareció en el cómputo de las asistencias al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Las faltas de 37 legisladores se justifican debido a que pidieron licencia al cargo; sin embargo, al momento de realizar el conteo de las asistencias no se informó sobre los motivos por los cuales sus suplentes no llegaron a la sesión de ayer.

Al respecto, el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, dijo que  estas ausencias de integrantes de su partido son “más que nada, un daño a la imagen, al grupo parlamentario”, de acuerdo con información del diario Reforma.

El dirigente señaló como “insuficiente” que a senadores y diputados se les descuente su dieta, y advirtió que analizarán si procede alguna sanción.

En esta situación se encuentran legisladores como la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ivonne Liliana Álvarez García, quien es la candidata de unidad de ese partido al gobierno de Nuevo León, razón por la que solicitó licencia.

Los diputados panistas Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, ex vocero de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón; Consuelo Argüelles Loya y Ernesto Alfonso Robledo Leal, ambos de Nuevo León, tampoco estuvieron presentes en la sesión de inicio debido a que solicitaron licencia.

En el caso de Cortázar Lara, la licencia al cargo se debe a que se incorporó al equipo de trabajo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la recién creada Coordinación General de Comunicación, Difusión y Promoción del Gobierno del Estado.

Los diputados del PRI que no asistieron por estar en tramite su licencia fueron Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos y Jorge Mendoza Garza.

El senador perredista Socorro Sofío Ramírez no participó en la sesión al igual que el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jorge Emilio González Martínez y los priistas por Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas.

Barroso Agramont y González Cuevas solicitaron licencia al cargo puesto que buscan convertirse en el candidato del PRI al gobierno de Baja California Sur.

Alrededor de las 11:30 horas del 1 de febrero pasado y en una sesión que duró apenas unos minutos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, declaró formalmente iniciado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Después de que se declaró la apertura del último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura, los legisladores se pusieron de pie y entonaron el Himno Nacional. Posteriormente, Silvano Aureoles levantó la sesión de Congreso General y citó a la próxima de la Cámara de Diputados para el martes 3 de febrero, a las 11:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asistencia legislativa
Cámara de Diputados
Congreso de la Unión
Consuelo Argüelles Loya
diputados
diputados faltistas
Ernesto Alfonso Robledo Leal
Ernesto Cordero
faltas de los legisladores
Gerardo Maximiliano Cortázar Lara
Isaías González Cuevas
Ivonne Liliana Álvarez García
Jorge Emilio González Martínez
Jorge Mendoza Garza
juan ignacio zavala
Marco Antonio Barba Mariscal
mariana gómez del campo
PAN
prd
PRI
PVEM
Ricardo Barroso Agramont
Senado de la República
senadores
senadores faltistas
Sergio Armando Chávez Dávalos
Silvano Aureoles
Socorro Sofío Ramírez
Súper Bowl
Super Bowl XLIX
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image